Asa Barcelona ha creado recientemente su servicio de Consultoría a la carta para Hostelería. Como parte del sector de la Hostelería, sabemos lo difícil que ha sido el 2020, fuimos testigos de cierres, algunos temporales y otros lamentablemente definitivos, pero también de algunas nuevas aperturas.

Sabemos que las nuevas regulaciones, medidas de seguridad, cierres forzados y la disminución de la clientela, seguramente te hayan dejado con poca fuerza para arrancar este año 2021.

Pero para aliviar un poco la carga y brindar nuestro apoyo, hemos creado un nuevo servicio llamado Consultoría a la Carta para Hostelería, donde a través de distintos módulos evaluamos tu estrategia y situación actual, planeamos una nueva, la ejecutamos y la revisamos brindándote el soporte posterior correspondiente.

Por eso tenemos un regalo de Reyes especial para ti, la Guía 5 estrategias para incrementar para facturación en mi restaurante. Aquí estamos. Porque queremos ayudarte a remontar, queremos darte la mano y acompañarte en el camino. Ahora más que nunca #poryparalahostelería

                                                         

Consultoría a la Carta para Hostelería ¿De qué se trata?

En nuestro servicio de Consultoría a la carta para Hostelería realizamos nos basamos en seis procesos (recomendable ejecutarlos todos).

El objetivo general es el posicionamiento en el mercado. Para poder lograr ese posicionamiento, estableceremos un plan de acción dividido en cuatro partes:

  • Plan de operaciones y logística – “Fijar objetivos operativos”
  • Plan financiero
  • Plan de RRHH
  • Plan de marketing y ventas

No cabe decir que la situación actual de COVID’19 es una amenaza por la disminución del turismo y de clientes en el sector de la restauración. A pesar de esta situación no debemos perder de vista el hecho de poder llegar a alcanzar nuestros objetivos

Dentro de estos objetivos, seguramente estará incluida la satisfacción de nuestro cliente, lo que nos llevará a analizar qué cliente tipo estamos buscando. Para esto debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Criterio geográfico:   Región, tamaño de la ciudad, clima, …
  • Criterios psicográficos: Personalidad, estilo de vida, hábitos, …
  • Criterio demográfico: Ingresos, edad, estatus familiar, ocupación, …
  • Criterio conductual:  Beneficios creados en el servicio o producto, hábitos de uso, …

La fidelización de los clientes pasara por los criterios anteriores y una serie de elementos identificativos de nuestro establecimiento:

  • Definición del servicio que vamos a prestar
  • Horarios de apertura
  • Servicio atento y rápido (no veloz)
  • Aceptación y solución a intolerancias y/o alérgenos

Para poder llegar a abarcar los cuatro planes acción, alcanzar nuestros objetivos y fidelizar a nuestros clientes, llevaremos a cabo los seis procesos de la consultoría a la carta. 

1. Mystery Job

Somos pioneros en ofrecer este servicio. ¿Qué, mejor manera de conocer las “entrañas” de nuestro negocio, que infiltrando un trabajador?

Tras la ejecución de este proceso en una jornada laboral, obtenemos una primera fotografía de la realidad, la cual nos permitirá poder abordar los siguientes procesos con unos datos iniciales y su posterior informe.

2. Creación de objetivos

Nos reunimos con gerencia y analizamos si los objetivos propuestos al inicio del negocio se están cumpliendo. Nuestra misión es tener un crecimiento progresivo y bajo control del negocio. 

Realizamos el estudio DAFO, para definir los nuevos objetivos que nos permitirá fijar las acciones necesarias para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.


3. Costes, Beneficios y Mejora de procesos

Consultoría a la carta para Hostelería

Los costes de un negocio son el quebradero de cabeza de todo propietario, desgranaremos este apartado en tres sub-apartados.

  1. Proveedores y Negociaciones
  2. RRHH – Personal
  3. Suministros | Gastos Fijos y Variables 
  4. Oferta Gastronómica | Ingeniería de Menús 

4. Oferta Gastronómica | Ingeniería de Menús

No cabe duda de que tener una oferta gastronómica variada y atractiva hará que aumente nuestra clientela. Tener una gran lista de platos no significa una mayor venta. 

El estudio de las cartas o menús seguirá una estrategia ordenada para obtener su rentabilidad. 

  1. Se recolectan los datos: número de platos vendidos por familias, Food Cost, Precio de Venta.
  2. Se introducen estos datos en una herramienta especializada. 
  3. Se analizan las ventas, tanto en popularidad de ítems (cuántos se han vendido) como en la rentabilidad que deja cada plato. Rentabilidad vs Popularidad es la clave! Conocer nuestra rentabilidad y los gustos de nuestros clientes.
  4. Con los datos que se obtengan, se clasifican los platos en 4 grupos y se toman las decisiones según cada caso.

Un Menú Rentable + Popularidad – Costes =  PRODUCTO PRINCIPAL ESTRELLA 

Con el Análisis PVP y el coste de elaboración de la carta podremos saber que diferencial de beneficio se tiene entre el precio de compra y el precio de venta. Una de nuestras misiones es conseguir una carta equilibrada a través de platos variables (rotación, siguiendo la ingeniería del menú) y platos fijos y viables.

Por último tendremos presente en nuestra propuesta de carta las tendencias actuales del mercado y la investigación de los productos de proximidad o de temporada. Todas estas variantes sociales nos ayudarán a obtener una oferta más atractiva y fresca  para poder desarrollar el diseño de las nuevas cartas, ofertas y menús.

5. Reviews y Marketing

La publicidad y estar presente en las redes sociales ayudará a potenciar nuestro negocio. Es fundamental llegar a nuestro público objetivo con los canales oportunos. Te ayudamos a detectar donde la presencia de tu imagen puede ser más efectiva.

Consultoría a la carta para Hostelería

6. Mystery Shopper / Análisis final

El mystery shopper (cliente misterioso o cliente incógnito) es un/a profesional que se camufla entre el resto de los clientes para realizar una compra aparentemente normal.

Nos presentamos en negocio siendo un cliente más. Observamos:

  • Cómo se desenvuelve el servicio. 
  • Cómo se comporta el personal.
  • El grado de satisfacción de los demás clientes.
  • El logro de los objetivos marcados en los procesos anteriores.

Dando por finalizados los seis procesos se entregará un informe final al empresario. Se dará por finalizada la primera parte del asesoramiento y a continuación se iniciará la parte de seguimiento (acordando tiempos) y pulimiento de la operativa diaria. 

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¿Porque elegir Consultoría a la Carta?

Nos adaptamos a tus necesidades, por ello dentro de nuestra Consultoría a la carta para Hostelería te ofrecemos diferentes opciones para que te sea más fácil elegir según tus necesidades.

Todos los integrantes de ASA Barcelona procedemos del sector de la hostelería, acumulando años de experiencia trabajando en empresas de restauración. Con la situación actual sentimos las necesidades del sector y de nuestros clientes, por ello os queremos dar una respuesta a vuestras inquietudes y necesidades.

Hay una razón fundamental que nos lleva a desarrollar este servicio: el mercado ha cambiado, nacen nuevas necesidades pero también nuevas oportunidades.