Te contamos cuáles son las herramientas digitales para hostelería más útiles que puedes utilizar para optimizar tu negocio y facilitar el contacto con tu cliente.

La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con la tecnología para poder responder a las nuevas condiciones dadas por la pandemia. Aunque algunas de ellas ya se destacaban como tendencias antes de la pandemia, hoy se han convertido en una necesidad para los hosteleros.

Herramientas digitales para hostelería 2021

Sistema de reservas on-line

Una de las primeras plataformas de reservas online fue El Tenedor. En esta plataforma, el cliente puede ingresar al perfil de un restaurante y realizar reservas. Esto tiene un coste adicional para el restaurante, ya que El Tenedor es el intermediario entre el cliente y el restaurante.

Hoy en día existen muchas plataformas de reservas, y muchos restaurantes optaron ya por tener su propio sistema de reservas en su propia Página Web, ahorrando costos por comisiones e integrándola con su sistema.

Cualquiera de estas opciones es válida, lo importante es dar facilidades al cliente para llegar a tu negocio a través del o de su ordenador facilmente.

Carta digital para móviles

Una de las Herramientas digitales para hostelería 2021 más importantes hoy en día es contar con una carta digital y que el cliente pueda acceder fácilmente a ella. La carta de toda la vida se ha visto relegada por su versión digital, que para algunos se ha convertido en una obligación para evitar contactos en hostelería entre clientes y empleados.

Ahora podemos encontrar códigos QR donde descargar la carta directamente, sin necesidad de esperar a que la traiga el camarero.

Código QR para elegir, pedir y pagar con el móvil

La reducción de contacto entre camareros y clientes ha provocado que se acelere la implantación de este servicio. Además, esta función ayuda a aligerar los servicios, evitar errores en la toma de comandas, reducir las esperas en el pago de la cuenta y provocar una mayor rotación de mesas.

Muchos restaurantes pegan el código QR en casa mesa o lo imprimen y colocan en un plástico o acrílico sobre la mesa para que los clientes lo escaneen. Dan la posibilidad de ver la carta del restaurante, elegir y pedir platos y bebidas cuando el comensal lo desee, pagar con el móvil de manera online e incluso dejar propina a los camareros.

Cupones digitales para la fidelización de clientes

Después de estos complicados meses, los hosteleros tienen que volver a recuperar a los clientes y es recomendable utilizar todas las vías posibles. Algunos utilizaban los cupones de fidelización en formato cartón, el cliente lo guardaba en su monedero y el camarero los sellaba si cumplían las condiciones. Este formato es más costoso para el negocio, hay que preocuparse de imprimir los cupones y muchos acaban perdidos en bolsillos, bolsos o carteras.

Ahora coje fuerza la fidelización digital, a través de cupones registrados en el móvil del cliente de tal forma que siempre lo tienen a mano. El hostelero puede modificar y lanzar sus promociones de forma mucho más sencilla y rápida, pudiendo manejar los tiempos a su antojo y probar diferentes opciones. El camarero simplemente tiene que escanear la pantalla del cliente y todo el proceso se acelera.

App propia de delivery y take-away

La comida a domicilio fue el único recurso de la hostelería durante meses, mientras que la opción de comida para recoger en el local ahora es un buen modo de seguir sirviendo comida. Se reduce la estancia en el local y el contacto con el personal, a la vez que se aumenta la facturación.

Hay muchas plataformas que facilitan el delivery y muy pocas el take-away. El problema está en las comisiones que deben afrontar los hosteleros.

Redes sociales activas

Los negocios de hostelería que pudieron mantenerse activos en las redes sociales, como Instagram o Facebook, han conseguido captar la atención de nuevos clientes y han potenciado su marca. Si bien es algo que muchos negocios vienen haciendo desde hace años, hoy en día se considera algo indispensable para poder mantenerse presente en la mente del consumidor y también para captar nuevos clientes. Y si invertimos en publicidad, todavía mejor.

Sistema TPV para controlar el negocio

Una de las más potentes herramientas digitales para hostelería 2021, es contar con un sistema TPV adecuado para tu negocio.

Hoy en día un sólo sistema puede agilizar toda la gestión de un local de restauración: ventas, almacén, escandallos, empleados, clientes y más, desde un mismo sitio y con las estadísticas necesarias para mejorar.

ASA Barcelona dispone de un TPV especialmente diseñado para hostelería, el sistema de Software Dual Link. A través de este sistema, el hostelero puede ahorrar tiempo y dinero para dedicarlo a otras actividades.

WhatsApp Business

Otra de las Herramientas digitales para hostelería 2021 más utilizada hoy en día es el WhatsApp Business, ya que  facilita las interacciones con los clientes, ofreciendo herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes. Está diseñada y funciona de forma similar a WhatsApp Messenger.

Algo importante para tener en cuenta es que un mismo número de teléfono no puede ser utilizado para WhatsApp Messenger y para WhatsApp Business, así que deberás contar con otra línea para utilizarlo, ya que cada número puede estar atado a una sola de las aplicaciones.  

¿Qué se puede hacer con WhatsApp Business?

1.- Interaccionar con negocios 

Cualquier usuario va a poder contactar directamente con el negocio de forma instantánea.

2.- Crear mensajes de bienvenida

Para cuando el usuario nos ha escrito por primera vez

3.- Crear mensajes de ausencia 

Esto puede ser muy útil cuando estamos fuera del horario de oficina o simplemente estamos ausentes.

4.- Formular respuestas rápidas 

Podemos configurar mensajes que se activen automáticamente para dar una respuesta rápida, por ejemplo, de despedida.

5.- Tener acceso a estadísticas 

Es una de las grandes diferencias de WhatsApp Business, que nos permite medir algunos datos de las conversaciones y envíos que tenemos.

6.- Categorizar con etiquetas 

La aplicación nos permite clasificar a los usuarios con etiquetas, algo muy útil para seguir un control de nuestro proceso de captación.

7.- Crear tu perfil de negocio

Podemos tener un perfil de nuestra marca creado para que el usuario pueda conocer tu negocio.

8.- Hacer un catálogo de productos

Vas a poder subir los productos de tu tienda directamente a Whatsapp facilitando así el comercio electrónico.

La Aplicación de WhatsApp Business es gratuita y la puedes descargar en el Apple App Store o en Google Play Store

La era de la digitalización ha comenzado y la etapa post-coronavirus determinará el futuro de muchos negocios, es momento de confiar en la tecnología.

¿Con cuál de estas herramientas digitales para hostelería 2021 cuentas?

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