El delivery y el take away se consolidan en 2020

A causa de la Covid-19, el delivery y el take away se consolidan en 2020, y muy probablemente seas parte de ello.

La segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración señala que el 63% de los españoles afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia.

Antes de la llegada de la Covid-19, el delivery era ya una forma habitual de consumo para el 54% de los españoles, concentrado durante los fines de semana (51%) y en un contexto de planes con amigos (47%). Estos dos momentos también son especialmente relevantes para otra de las tendencias que se consolida, el take away, un formato habitual para el 41% de los consumidores. Tal y como recoge el Barómetro, un 55% reconoce que ha incrementado el consumo de delivery en los últimos cinco años, mientras que el 53% ha incrementado el take away durante el mismo periodo.

El crecimiento del Delivery y Take away en 2020

El delivery y el take away se han convertido en los últimos años en una tendencia muy común. El parón obligatorio que ha sufrido el sector de la restauración durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, habiendo potenciado estas propuestas y adaptando su infraestructura, personal, comunicación, logística y tecnología para brindar el mejor servicio a los clientes dentro del escenario planteado.

Pero adaptar el negocio de restauración a estos modelos no siempre es tan fácil. A la mayoría de los locales, la pandemia los ha obligado a cambiar por completo el concepto de negocio previamente adoptado.

A los restaurantes que ya contaban con estos servicios antes de la pandemia seguramente les resulto más fácil la adaptación, pero una gran cantidad de restaurantes nunca habían ofrecido a sus clientes los servicios de delivery o take away. Para ellos, el proceso de adaptación fue mucho más complicado, llegando incluso a no poder realizarlo y a morir en el intento.

El delivery y el take away se consolidan en 2020 y presentan muchos desafíos para los restaurantes que no contaban con este servicio previo a la covid-19.

Desafíos del delivery y take away

Calidad de los productos

Cuando preparamos comida para que el cliente la pase a buscar no debemos perder la calidad de nuestros platos. Los clientes que se deciden por el take away buscan mantener las mismas garantías que ofrecemos en el restaurante.  Las condiciones que les ofrecemos deben ser exactamente las mismas.

Buena organización y sincronía

Pese a que al ofrecer este servicio podemos recibir pedidos en cualquier momento, dentro de las horas que hayamos delimitado, no es fácil poder llevar a cabo una organización, principalmente, del personal de cocina.
La ventaja es que se pueden predecir los momentos en que se realizan más pedidos y estar preparados para ello, se pueden tener listos los envases a utilizar con antelación, o los complementos, como las servilletas o cubiertos, que se puedan incluir en los pedidos.

Packaging adecuado

Con la comida para llevar, nuestro servicio debe ser tan completo como el que damos en mesa y los clientes deben sentirse igual de satisfechos. Por ello, es imprescindible que selecciones unos buenos envases para introducir la comida a llevar.

Los principales requisitos que debemos tener en cuenta es que sean cómodos para transportar, que eviten que se escapen los jugos o salsas del interior, que no estropeen nuestra presentación y que, además, mantengan el calor por un buen tiempo. Además, no deben transmitir ningún tipo de olor ni sabor a nuestro plato.

La tipología del local

La mayoría de los locales no están capacitados para cambiar el modelo de negocio de un día para otro, ya que algunas recetas y presentaciones no encajan en este formato. Aprender a producir para delivery, algo que tiene unos requerimientos especiales, lleva su tiempo.

También, hay que tener en cuenta el tipo de comida del local, ya que hay platos y especialidades que no están pensados para ser repartidos a domicilio, como pueden ser las carnes o comidas con un tipo de cocción específico. Muchos locales han tenido de cerrar por no poder lograr esta adaptación.

Otros, optaron por adaptar sus cartas y platos a esta nueva modalidad, limitando la oferta a ciertos platos del menú, o incluso ofreciendo nuevas opciones más prácticas para llevar a casa.

Repartidores

Para poder realizar delivery en tu restaurante, tienes que decantarte por alguna de las siguientes opciones:

  • Una gran empresa de reparto (Glovo, delivero, etc). Estas empresas tienen una comisión que oscila entre un 25% y un 30%.
  • Servicio de mensajería cuyo coste se carga directamente al cliente (Ej. Stuart)
  • Repartir con una moto propia en la que, cuando es posible, se hace el reparto a zonas de un radio cercano. Esta opción puede no ser viable para un restaurante pequeño puesto que supone o bien tener a alguien en nómina o que lo haga alguien del equipo.

Marketing y otros gastos extra

Hoy en día es necesario invertir en marketing y redes sociales con una estrategia clara detrás, para captar clientes. De otra manera, será muy difícil que la gente se entere de que estás en el mercado y se seguirán inclinando por los locales que ya conocen.

Para muchos restaurantes fue y todavía es un desafío insertarse en el mundo digital.

Lograr posicionar tu restaurante sin invertir gran cantidad de dinero en publicidad puede ser muy difícil y aparecer en los primeros resultados que arrojan los buscadores puede marcar la diferencia considerando la inmediatez exigida por la clientela.

Por eso, recomendamos que inviertas al menos un poco de tiempo y dinero si quieres llegar a clientes potenciales que hoy en día podrían salvar tu negocio.

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El delivery y el take away se consolidan en 2020 y exigen la adaptación del sector de restauración a las nuevas reglas impuestas por el forzado parón. Para evitar un posible cierre definitivo, no queda otra opción que apostar a estas dos modalidades.

By | 2020-11-23T12:24:26+00:00 noviembre 22nd, 2020|Restaurantes|0 Comments

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Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

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