Gastro Entrevista Hostelería Francesc Vendrell


Estamos muy orgullosos de presentaros nuestra sección Gastro Entrevista Hostelería. Se estrena en la primera edición Francesc Vendrell, con una dilatada experiencia en el sector de la hostelería y hotelería; Cocinero, Jefe de Cocina, Maitre, Director, Formador y Empresario.

Hasta hace pocos meses ha estado inmerso en múltiples proyectos como Fundador de KUCURUX , Fundador de  Cuinats Vendrell y actualmente es el Jefe de restauración en el complejo Mas Solà 4* (dónde tuvimos el gran placer de visitarlo y conocer un pequeño paraíso en ubicado Girona). 

 

La experiencia de Francesc y su capacidad de superación e inquietud son admirables; Maitre y coordinador de eventos gastronómicos y empresariales en el Hotel Renaissance Barcelona  Fira, Formador de operaciones F&B en el Hotel Blancafort Spa Termal, Director de restaurante y formador operativo en Café & Tapas en la Roca Village, Responsable de servicios gastronómicos y empresariales en Fira Barcelona durante el transcurso de  9 años, Formador durante el primer confinamiento en ESHOB (Escola Superior d’Hostaleria de Barcelona)… son algunos de sus puestos en la última década . 

Tenemos mucha curiosidad en Gastro Entrevista Hostelería por conocer un poco más a Francesc y que nos cuente su experiencia y como  ha llevado a cargo sus últimos proyectos.


¿Qué motivó a entrar en el sector de la restauración y hotelería a Francesc?

– ¿Cómo surgió la idea de Fundar KUCURUX Y CUINATS VENDRELL? ¡Cuéntanos más sobre estos proyectos!

KUCUCUX surgió cuando estaba de Director del restaurante Cafe & Tapas de La Roca Village y observé que los clientes querían comer rápido para ir o volver a comprar en las tiendas del recinto. Ahí empezó todo y pensé en: ¿Cómo se podría comer de una forma rápida y saludable sin que fuera un sandwich, frankfurt o hamburguesa? 

Me surgió la idea de un cono comestible salado, que soportara la humedad y temperatura, que pudiera estar relleno y sabroso de recetas que se podrían comer en un plato y también que no originara residuos, ya que el envase se pudiera comer (cono). Conseguí hacer realidad todos estos factores en muy poco tiempo para seguir adelante. Sin ellos no hubiera podido continuar con la idea.

Me imaginaba un cliente paseando por las tiendas de La Roca Village con un cono en una mano y en la otra, las bolsas de sus compras.También pensé en todos los trabajadores que tienen poco tiempo para comer.Pensé que su venta sería ideal para un Viena, Sagardi, Txapela, Lizarran…

Actualmente KUCURUX está parado por las circunstancias del momento pero totalmente abierto a negociaciones por si alguna cadena de restauración de comida rápida le pudiera interesar su explotación.

CUINATS VENDRELL salió por la cocina excelente de producción que hizo las referencias de KUCURUX. Su salida al mercado iba a ser espectacular a principios de este año, en una cadena de supermercados muy importante pero la pandemia freno en seco su puesta en marcha. Durante el primer confinamiento, la venta de platos cocinados cayó entre un 40 y 60%, ya que los clientes de los supermercados cocinaban más por tener mucho tiempo que ocupar por estar confinados. Actualmente sigue esta tendencia de ventas por lo que  CUINATS VENDRELL está también parado  y su evolución dependerá de cómo evolucione el futuro de los platos cocinados..

– Actualmente hay muchos profesionales del sector que emprenden nuevos proyectos. ¿Qué consejo les darías?

Los proyectos surgen por la inquietud o inquietudes de cada persona, por observar mucho, por querer dar solución a algo, por hacer la vida más fácil o cómoda… Los consejos que yo daría principalmente; es en creer en uno mismo que puede hacerlo realidad un proyecto,, que se analice si los pensamientos o actuaciones que normalmente realiza cotidianamente son exitosas por lo que le dará seguridad en sí mismo, que no tenga miedo, que trabaje por el proyecto pero sin pensar que tendrá recompensa, que tenga muy claro todos “los peldaños” que tiene que ir subiendo hasta conseguir que se haga realidad, que piense que no hay que correr porque todo tiene su tiempo y sobretodo, los proyectos hechos realidad triunfan o se recogen sus frutos cuando menos te lo esperes.   


.Hablemos de la experiencia en hostelería de Francesc…

-¿Qué avances y retrocesos has vivido en este sector? ¿Qué  ha cambiado desde tus inicios? (forma de trabajar, espacios, herramientas, exigencias, etc). 

Todos sabemos la gran evolución que ha tenido la hostelería en los últimos 20 años, ha sido espectacular. Se ha avanzado muchísimo en: técnicas, protocolos, procedimientos operativos…
Siempre el objetivo único era la satisfacción del cliente… Desde hace unos años, ya no se ha buscado sólo la satisfacción del cliente, sino su excelente experiencia y felicidad vivida a través del rol de: una buena cocina ( calidad de producto, elaboración, presentación…), un servicio menos servicial como antes pero profesional, más fresco, cercano, dinámico, empático, educado…

Me preocupa que todavía haya precariedad laboral en el sector y desprestigio en la profesionalidad.   

.- Como Formador y director de restauración ¿Qué papel e importancia tiene  la psicología emocional en el ámbito de la hostelería? ¿Qué consejos nos podrías dar en base a tu experiencia como formador?

La psicología emocional es importantísima en la hostelería y en cualquier sector. En hostelería es fundamental aprender a tener autocontrol para salir exitoso en:  momentos de estrés,  de una mala contestación de un cliente,  de una reclamación…

En un equipo es vital para que funcione y salga el trabajo de la mejor manera posible. Os pondré un ejemplo:

Un hotel de más 200 hab., un miércoles hubo una previsión de que vendrían pocos clientes a cenar por la poca ocupación que había. En la cocina había el segundo de cocina y una ayudante. Ubicado en la room service uno y en Sala  2 camareros y yo como Maitre.

De repente empezó a llenarse el restaurante de clientes de fuera del hotel, el room service a tope…no dabamos a la basto! hasta tal punto que el segundo de cocina le cogió un ataque de nervios y empezó a tirar cazuelas, utensilios por toda la cocina, asustando a su ayudante. Estaba fuera de sí.

Un camarero me avisó de lo que estaba ocurriendo en cocina y enseguida fui. Con voz tranquila, pausada y movimientos lentos ,me acerqué al segundo de cocina y le dije lo siguiente: 

“Por favor te pido que te tranquilices, piensa que tirandolo todo no se va solucionar nada y estás asustando a tu ayudante y a los camareros. Dime en que te puedo ayudar y me pongo contigo a sacar el servicio adelante. Piensa que cada servicio tiene un principio y un final. Ahora son las 22:15 y a las 23h cerramos cocina o sea que venga! ¡Ánimos! que nos queda poco para sacar todos los platos como tu sabes de bien!  Yo te ayudo! . Al final el servicio salió bien. 

El consejo que yo daría es transmitir siempre positivismo, empatía y seguridad

Francesc Vendrell –

– ¿Cómo influye la tecnología y digitalización en tu trabajo? 

Te lo resumiré: Nos facilita el trabajo en todos los sentidos y evita que tengamos errores o pérdidas económicas. 


Referente al momento que estamos viviendo COVID-19 en Hostelería… 

-¿Cómo crees que será el trato con el cliente, una vez volvamos a la normalidad? 

Creo que el cliente será fácil de que vuelvan a visitarnos: el cliente le apetece muchísimo volver a los bares y restaurantes. Su trato será parecido hasta antes de la pandemia pero habrá que continuar procurando por la prevención e higiene. No me refiero a llevar mascarilla , me refiero a continuar desinfectando las mesas y sillas, a que el  personal de los establecimientos siga realizando una limpieza de manos continua con jabón o gel hidroalcohólico y que el cliente cuando entre al restaurante o bar se desinfecte las manos con gel hidroalcohólico.

Puede ser por lo que ha ocurrido, pero ahora veo que todas estas medidas de higiene las hubiéramos de haber hecho siempre porque las encuentro lógicas.

.- ¿Y para ser originales… qué opinas sobre la economía después del Covid-19  (si existe un después) y que crees que pasará en 2021 con el sector hostelería y colectividades?

Es difícil pronosticar pero a día de hoy pienso, que hasta mediados del 2021 no levantaremos cabeza del todo, habiendo indicios en estos momentos de que esta pesadilla puede tener remedio y que en los próximos meses tendremos la vacuna. Una vez vuelta a la normalidad, volveremos con muchísimo trabajo. Seguro que sí!

.- ¿Qué avances deberán realizar los hoteles y la restauración a partir de ahora para remontar?

Los hoteles dar más pluralidad de servicios más allá de lo que hasta ahora han ofrecido y sigan transmitiendo a los clientes que son lugares que cuidan su pulcritud y seguridad para que los clientes se encuentren cómodos y se ganen su confianza.

La restauración no tiene que perder su identidad y seguir creciendo como hacía antes de la pandemia. La restauración ha ido creciendo de una forma serena, por lo ocurrido, no tiene porque cambiar el rumbo. Esta situación es temporal.

Para terminar nuestra primera edición de Gastro Entrevista Hostelería

. ¿Cuál fue la lección más grande que te ha dado el sector de la restauración? 

Varias lecciones me ha dado. Pero la más reciente es que la restauración es vulnerable como nosotros.


Agradecemos a Francesc Vendrell su tiempo en respondernos estas preguntas y le felicitamos por la magistral trayectoria.

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By | 2020-11-11T18:03:57+00:00 noviembre 11th, 2020|Restaurantes|0 Comments

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Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

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