Las medidas de higiene en Restaurantes han sido muy importantes siempre, y es verdad que con el tiempo estas medidas van aumentando, porque el conocimiento de nuevas enfermedades o contaminaciones y cómo evitarlas o eliminarlas también ha crecido en los últimos años.

Catalunya cuenta con una Guía de prácticas correctas de higiene para Restaurantes, dirigida especialmente a los responsables de los establecimientos de restauración de Cataluña y a todas las personas que trabajan preparando platos y sirviéndolos al público.

En esta Guía, se detallan todos los aspectos a tener en cuenta para controlar al máximo los factores que pueden provocar un bajo nivel de higiene en nuestro restaurante, y se brindan las respectivas recomendaciones para mitigarlas.

Como todos ya sabemos, la llegada del COVID-19 ha cambiado todavía más las normas de higiene y prevención que deben cumplir los Restaurantes, uno de los sectores más comprometidos a causa de la pandemia.

Con el fin de prevenir el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, el Gobierno ha establecido una serie de medidas de seguridad e higiene que todos los restaurantes y bares deben seguir durante y después de la desescalada.

Basque Culinary Center y Euro-Toques han elaborado de forma conjunta el documento “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” para orientar sobre las pautas a seguir en los restaurantes.

Paralelamente, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado para los servicios de restauración el documento “Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2”.

Basándonos en estos informes a continuación os comentamos las medidas exigidas al sector de la Restauración relacionadas con la prevención del contagio de coronavirus.

Medidas de Higiene en Restaurantes

  • Extremar las medidas de limpieza y desinfección de las superficies de los establecimientos siempre que sea posible.
  • Garantizar el distanciamiento entre personas mediante la organización adecuada del mobiliario y el seguimiento del aforo.
  • Facilitar el empleo de soluciones de desinfección para todos en la entrada y/o salida del restaurante.
  • Disponer de cartelería informativa sobre las medidas preventivas y de higiene obligatorias a seguir por clientes y trabajadores.

El personal del restaurante debe conocer las medidas de seguridad e higiene establecidas y cumplirlas con responsabilidad. Estas son algunas de ellas:

  • Hacer uso de guantes y mascarillas (que deberán ser actualizados tras su vida útil).
  • Evitar el contacto físico con otras personas.
  • Tirar los pañuelos u objetos de higiene personal usados.
  • Lavarse frecuentemente las manos, especialmente después de tocar la carta del menú o manipular dinero.
  • Llevar el uniforme de trabajo siempre limpio y una higiene personal impecable.
  • Controlar el aforo y el distanciamiento entre clientes y mesas: Actualizar la distribución de la sala, barra y/o terraza para que haya dos metros entre cada mesa y procura proporcionar barreras físicas.
Medidas de Higiene en Restaurantes

Otras recomendaciones a seguir en restaurantes y bares frente al COVID-19

  • Organizar las reservas para evitar la aglomeración de clientes y las colas de espera.
  • Limpiar y desinfectar las mesas y sillas entre servicios.
  • Promover los pagos electrónicos.
  • Reducir el tiempo de exposición ambiental de vajillas y cubiertos (deben conservarse en el interior y alejados de los clientes).
  • Priorizar la mantelería de un solo uso, así como los productos de autoservicio
  • Evitar el uso de cartas: Se puede optar por las nuevas tecnologías (como el código QR) o el sistema tradicional de pizarras. También puede interesarte leer nuestra entrada de las ventajas del Autoservicio en restaurantes

En lo referente al intercambio de mercancías, hay que tener mucho cuidado en la recepción y/o manipulación de pedidos, que deben desinfectarse, eliminar los embalajes o cambiar de envase en aquellos artículos que no puedan pasar por un procedimiento de limpieza y desinfección.

En cuanto a las medidas generales de higiene y desinfección en el local, es importante cerciorarse de una limpieza en profundidad antes de la apertura y después del cierre.

En lo que respecta a las tareas generales de limpieza, conviene desinfectar cada elemento de limpieza tras su uso, incrementar la desinfección de los baños y hacer hincapié en aquellos objetos y superficies que más se usan (pomos, interruptores, barra, reposabrazos, grifos, pestillos, etc.).

Por otra parte, es importante garantizar una buena ventilación del restaurante para la renovación del aire. Si esto no puede asegurarse de manera natural, es recomendable el uso de sistemas de ventilación mecánica.

Contar con los recursos materiales y los medios necesarios para cumplir con las medidas planteadas: jabones, soluciones desinfectantes, guías y cartelería sobre las normas de higiene a seguir, termómetros, separaciones de aforo y de distancia interpersonal.

Todas las pautas y medidas de higiene y seguridad a seguir deberán ser difundidas por todos los miembros del personal mediante una información completa y precisa.

Incumplimiento de las Medidas de higiene en restaurantes

Si las autoridades sanitarias detectan un incumplimiento de la normativa de higiene en restaurantes, pueden:

  • Solicitar formalmente la mejora de cualquier falla.
  • Requerir legalmente acciones a llevar a cabo, o procesos, equipos o locales que no deben ser usados.
  • Denunciar un incumplimiento grave de la ley.

Las medidas de higiene en restaurantes evitan problemas tales como posibles enfermedades, sobre todo de la variedad estomacal; estas enfermedades pueden afectar tanto a los empleados como a los comensales, así que lleva doble consecuencia. Se evitan accidentes ya sea por acumulación de aceites en la cocina o acumulación de agua en los baños, se evita la pérdida de clientela y también las plagas que normalmente acompañan la falta extrema de higiene.

By | 2020-10-29T12:09:24+00:00 octubre 29th, 2020|Restaurantes, Tendencias gastronómicas|0 Comments

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Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

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