Ventajas y desventajas del autoservicio en restaurantes

El autoservicio en restaurantes es y ha sido desde sus inicios, una alternativa a los restaurantes a la carta.

La diferencia entre una carta y un menú es que éste último es un conjunto cerrado de platos que un establecimiento ofrece al cliente, y la carta es el compendio de todos los platos que ofrece el restaurante y en el que suele estar incluido el menú del día. La carta admite múltiples variantes o variaciones a la hora de pedir la comanda mientras que el menú es uno.

En el autoservicio en restaurantes se usa por lo general un menú limitado de opciones, aunque no siempre es el mismo modelo.

El más popular, que se hizo famoso principalmente en los restaurantes orientales, es el “buffet libre”, donde los comensales pagan una cantidad establecida previamente (que generalmente no incluye bebidas) y pueden comer todo lo que quieran hasta estar satisfechos, pasando por los corredores donde se expone la comida lista para ser consumida.

No obstante, es poco probable que el cliente preocupado por su salud quiera, hoy en día, acudir a un comedor donde no se puede asegurar que la comida no haya sido manipulada por otros comensales previamente.

El buffet “todo cuanto pueda comer” o “all you can eat” fue creado por vez primera por Herb McDonald, director del Las Vegas Hotel que probó su idea en 1946 con un precio de $ 1,50 por persona con una presentación masiva y en la que se iba reponiendo durante un tiempo marcado.

En ocasiones, este modelo varía siendo el camarero quien trae los platos a la mesa, luego de ser elegidos en una carta.

También encontramos los restaurantes donde podemos elegir y coger la comida directamente de las neveras, pasar por caja y sentarnos a comer en el establecimiento.

Hoy en día, el autoservicio es una opción muy demandada en restauración, tanto del lado de los inversores, ya que suele ser menos la cantidad de personas a contratar, y por lo tanto, hay menos formación y menos margen de erros al servir los platos, pero también podemos decir que el autoservicio en restaurantes, es una opción también demandada por el consumidor, ya que suele ser más rápida y más barata, ayudando esto particularmente a los trabajadores que no tienen tiempo de sentarse cada mediodía a esperar que los atiendan en una mesa.

Con el tiempo fueron naciendo otros modelos, pero no importa cuál sea, hoy hablaremos de las ventajas y desventajas del autoservicio en restaurantes.

Nuevos hábitos de consumo

La satisfacción del cliente depende, en gran parte, de aspectos como la inmediatez y rapidez del servicio.

La sensación de pérdida de tiempo del consumidor (que no solo la podemos encontrar en restaurantes, sino en todo tipo de establecimientos comerciales) y, la inmediatez demandada a nivel general por los consumidores obliga al sector de hostelería a adaptarse a estos nuevos requerimientos y poner a disposición del cliente, más facilidades.

En muchos casos, nuestro cliente ha visto reseñas, comentarios, menú y hasta el ambiente de nuestro restaurante antes de dirigirse a él. Por lo tanto, ya acude con una idea general de lo que puede esperar del lugar, pero como restaurante o local de comida, debemos dar ese paso extra para hacer la experiencia de nuestro cliente lo más satisfactoria posible, ya que lo que queremos lograr, es no solo que se quede, sino que vuelva y nos recomiende.

Situación en España

La comida rápida continúa al alza entre los negocios de restauración en España. Y es que son más las ventajas que las desventajas las que marcan la decisión de abrir una cadena de este tipo. Los amplios horarios de apertura y la rapidez en el servicio se anteponen sobre otros factores como la calidad del producto. Además, tengamos en cuenta que gusta a la mayoría de la población, por lo que el éxito parece garantizado.

Entre los locales más habituales triunfan las hamburgueserías, las pizzerías y las bocaterías.

Pros y contras del autoservicio en restaurantes

Algunas ventajas del autoservicio en restaurantes

1. Reducción de costes

En este primer punto la tecnología es clave. Algunas herramientas y dispositivos tecnológicos, como los TPV y diferentes aplicaciones que facilitan la comunicación entre el cliente y la cocina están haciendo la vida mucho más fácil y rápida a los clientes. Es el caso de las pantallas táctiles o los menús de carta digitales, que cada vez son más frecuentes y resultan muy útiles para la elección de la comida.

Invertir en tecnología en los inicios, puede evitar costes de personal en el futuro.

2. Competitividad en precios al cliente

La reducción de costes asociada al autoservicio hace que el restaurante pueda bajar el precio de sus platos, atrayendo a más clientes que buscan comer más barato.

3. Rapidez

Entre las ventajas de los restaurantes de comida rápida y los autoservicios está la rapidez del servicio, muy valorada por los clientes. No tienen que esperar al camarero para que les traiga la comida.

4. Eficiencia

Los trabajadores en el sector de caja, en la cocina y encargados de local, tienen más automatizadas sus tareas, permitiéndoles hacer más rápido su trabajo, y ofrecer soluciones o alternativas más rápidamente.

Algunos restaurantes ofrecen platos frescos preparados en el día y listos para llevar

Algunas desventajas del autoservicio en restaurantes

1. El cliente debe hacer parte del trabajo en el restaurante

En este tipo de autoservicios y cadenas de restaurantes, el cliente es parte integrante de la labor del local. A veces puede implicar estar un rato largo de pie esperando el pedido o para poder pagar.

2. Sensación de falta de atención

En un autoservicio restaurante los usuarios pueden tener la sensación de falta de interés o atención en su pedido.

3. Dificultades de uso, un asunto a tener en cuenta

Algunos consumidores no entienden realmente el concepto de autoservicio. Pensemos sobre todo en las personas mayores. De ahí que los managers de autoservicios deban dejar muy claro cómo es el funcionamiento en todo momento en cada una de las áreas del local, ya que la falta de personal hace que no se puedan atender todas las dudas. 

4. Impersonalidad

Los restaurantes de autoservicio pueden resultar impersonales y fríos para algunas personas. Siempre estarán presentes entre nuestros clientes, personas a quien les gusta ser atendida con el trato de toda la vida, por camareros y en la mesa.

Esto puede tratar de ser compensado con un trato amable y cálido por el personal que toque atenderlo, y también intentando generar un ambiente cálido dentro del local.

Y tú, ¿qué tipo de restaurante prefieres?

Si tienes un negocio de restauración y te surgen dudas sobre cómo gestionarlo, no dudes en contactar con nosotros.

672 36 48 05info@asabarcelona.es

About the Author:

Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

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