Las personas con discapacidad constituyen un sector de población diverso, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, necesitan de una protección singularizada en el ejercicio de los derechos humanos y libertades básicas. La discapacidad en sector de la hostelería ha experimentado bastantes avances durante los últimos años.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social  reconoce a las personas con discapacidad como titulares de una serie de derechos y a los poderes públicos como los garantes del ejercicio real y efectivo de esos derechos, e incluye un título dedicado a los derechos de las personas con discapacidad, que llevará su protección a todos los ámbitos, desde la protección de la salud, a la atención integral, incluida la educación y el empleo, la protección social, hasta la vida independiente y la participación en asuntos públicos.

Si hablamos específicamente de la discapacidad en sector de la hostelería, fueron varias las fundaciones y organizaciones que se crearon para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, como, por ejemplo:

Cocinando Inclusión es un proyecto de la Fundación Juan XXIII para el desarrollo profesional de trabajadores con discapacidad en el ámbito de la hostelería y la restauración. Este proyecto se desarrolla en la línea de catering, restauración y colectividades del Centro Especial de Empleo de la propia fundación, donde los alumnos han podido adquirir formación y competencias desempeñando puestos especializados, y aprendiendo a usar nueva maquinaria y equipamiento de restauración. 

Cocinando Inclusión apoya el desarrollo profesional de personas con discapacidad

En Bandeja: Proyecto realizado por la Fundación Síndrome de Down de Madrid para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en hostelería. Este proyecto fue puesto en marcha en 2018 y tiene como objetivo contribuir a la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en el sector de la hostelería y sensibilizar de una manera eficaz a la sociedad siendo este sector muy visible en todos los ámbitos sociales.

En Bandeja fomenta la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Contratar empleados con discapacidad en el sector de la hostelería tiene un doble impacto: Por un lado, la inserción laboral de personas con dificultades de empleabilidad, y por otro, la sensibilización que supone la incorporación de trabajadores con discapacidad intelectual en entornos muy visibles y accesibles.

Más de 116.000 personas con discapacidad trabajaban en España actualmente. De ellas, cerca de 83.000 lo hacen en los llamados centros especiales de empleo (CEE), entidades orientadas específicamente a la integración de estas personas y caracterizadas principalmente por dos cuestiones. La primera, que al menos el 75% de su plantilla deben componerla personas con un mínimo del 33% de discapacidad y por otro, que por ello reciben bonificaciones y otras ventajas del sistema.

España cuenta aproximadamente con 2.100 centros de este tipo, de los que el 65% son de tipo empresarial y el restante 35%, de iniciativa social.

Según los últimos datos, la tasa de actividad laboral para el colectivo de personas con discapacidad intelectual en España es de 27,8%, 31 puntos inferior a la de la población en general, y por lo que respecta a las personas con síndrome de Down, solo un 5% de este colectivo en edad de trabajar lo hace en entornos ordinarios.

Por este motivo, es necesario proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una serie de apoyos orientados a una formación adecuada, una selección de puestos ajustada a sus competencias, una prospección dirigida y un acompañamiento, asesoramiento y mantenimiento en el puesto de trabajo para lograr que se incorporen al mercado laboral con éxito.

Algunos ejemplos dignos de conocer

Cada vez son más los restaurantes que incluyen trabajadores con diferentes discapacidades entre sus empleados.

Seguramente has oído hablar de “El restaurante de las órdenes erróneas”, ubicado en el distrito de Toyosu, Tokio, cuya su misión es emplear a personas con demencia senil o Alzheimer.

Sin duda, este atípico lugar nos da un gran acercamiento a lo que viven los ancianos que sufren de trastornos de la memoria. Uno de sus propulsores, tiene planeado replicar la idea en Reino Unido.

Otro ejemplo, pero esta vez en España, específicamente en JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ) es el restaurante “Universo Santi”, el primer restaurante de alta cocina en el que toda su plantilla estará integrada por personas con discapacidad. Se seleccionaron a 45 candidatos, 15 de ellos tienen discapacidad intelectual y el resto, 30, otro tipo de diversidad funcional. Todos los trabajadores se han formado en alta cocina, en unos cursos financiados e impartidos por Fundación ONCE.

El nombre, “Universo Santi”, tiene su origen en el nombre de la fundación promotora (Universo Accesible) y a Santi Santamaría, cocinero catalán que falleció hace cinco años y con el que los impulsores tenían mucha relación y compartían su amor por la cocina de producto.

discapacidad en sector de la hostelería
Todo el personal de Universo Santi

Otro ejemplo esta vez en Madrid, es la cadena de restaurantes Rodilla. En junio de 2019, La Fundación A LA PAR y Rodilla han inaugurado el primer restaurante de la cadena gestionado por trabajadores con discapacidad intelectual.

Un proyecto que ha amadrinado la chef Samantha Vallejo-Nágera, quien dice que siempre ha pensado que estas personas son perfectas para la hostelería por su alegría, por el amor que demuestran y por su gracia. En el Rodilla de Arturo Soria trabajan 15 personas.

discapacidad en sector de la hostelería
Fundación A LA PAR y Rodilla abren el primer restaurante gestionado por personal con discapacidad intelectual

La apertura del local forma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de Rodilla que contempla, como uno de sus pilares, el apoyo a personas con discapacidad a través de su inserción laboral y social y de la sensibilización sobre sus dificultades para ayudar a su participación.

Discapacidad en sector de la hostelería: Un ejemplo a seguir: INOUT Hostel

“INOUT Hostel: Un lugar singular para gente singular”.  El lema del albergue Inout da en el clavo. El lugar singular son tres edificios en Vallvidrera, a 15 minutos del centro de Barcelona, en pleno parque de la montaña de Collserola, rodeados de bosque. La singularidad la aporta la plantilla: el 90% de los 34 trabajadores son personas con algún tipo de discapacidad psíquica.

discapacidad en sector de la hostelería
Personal de INOUT Hostel

INOUT Hostel pertenece a Icaria Iniciativas Sociales, una organización no lucrativa que tiene como misión la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, los que forman la plantilla de profesionales que trabajan.

Los trabajadores de INOUT Hostel así como los otros trabajadores son propietarios en un 51% de la sociedad y el 100% de la plantilla tiene un contrato indefinido y la relación hombres y mujeres es paritaria. En la dirección general hay una mujer.

Si estás interesado en contratar personal con discapacidad, te recomendamos disJob.com: plataforma de Empleo líder en la búsqueda de Perfiles Profesionales con discapacidad. Esta plataforma tecnológica revolucionó y cambió la forma en la que se busca y contrata a personas con diversidad funcional.

DisJob.com nace de la necesidad creciente por parte de empresas y entidades sociales (Centros Especiales de Empleo, Fundaciones y Asociaciones) por encontrar a personas con discapacidad fácilmente incorporables al día a día de la empresa y a los puestos laborales ofertados.


Restaurantes y hoteles son más conscientes en el ámbito social y de la importancia de incorporar personas con discapacidad en el sector de la hostelería para normalizar su situación. Además, las empresas se han hecho más conscientes de que incorporar a personas con discapacidad las hace más competitivas. Mientras más ayuda, mejor para todos.

Trabajar de cara al público supone para los discapacitados un crecimiento personal y de las habilidades sociales enorme, además de cuestiones básicas como trabajar en equipo y tenerse que enfrentar a la toma de decisiones o la resolución de problemas.

En cuanto a la formación dentro de tu restaurante, en caso de contratar personal con  discapacidad en sector de la hostelería, consideramos que ésta debe ser personalizada y adaptada a cada caso, y de ser posible impartida por personal especializado en formación, quienes tienen más herramientas y tácticas que pueden ser aplicadas para alcanzar el éxito mucho más rápido, evitando frustraciones de ambos lados.

Os dejamos una lista de sitios (Fundaciones, Centros Especiales, etc.) cuyos objetivos son la integración de personas con discapacidad en el sector de restauración, por si estáis interesados en ver su trabajo.

Amisol: Proyecto social. El Centro Especial de Empleo de la Associació Amisol es una empresa de integración laboral para personas con discapacidad que, por su singularidad, tienen dificultades de acceso al mundo del trabajo.

Fundación Oscobe Es una fundación creada para ofrecer un futuro profesional a personas, especialmente jóvenes, en riesgo de exclusión, mediante una formación humana que garantice su integración.

Associació Alba: El Centro Especial de Empleo crea empleos a través de la fabricación de productos y servicios de calidad. Sus actividades son: limpieza, lavandería, manipulados, jardinería y elaboración de productos alimenticios artesanos.

GD’AI (Gestió d’Activitats d’Integració): Es una empresa de inserción creada por la Xarxa Gedi del Grupo Consop.  Participa en procesos de inserción sociolaboral promovidos por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Ofrece servicios de restaurante.

By | 2020-09-22T14:35:33+00:00 septiembre 22nd, 2020|Restaurantes|0 Comments

About the Author:

Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

Leave A Comment