Resistir al Covid-19 en Hostelería

Como ya sabemos desde el pasado  14 de Marzo se decretó el estado de alarma en España. Millones de negocios tuvieron que cerrar sus puertas ante esta pandemia por orden del gobierno. Con ellos,  centrándonos en el sector de la hostelería, miles de restaurantes, bares, cafeterías, pubs y discotecas cerraron sus puertas. Algunas de las preguntas que se hacen los hosteleros confinados en sus casas son las siguientes: ¿Y ahora qué? ¿Cuándo acabará esta pandemia? ¿Una vez pasada, que será de mi negocio? ¿Sobreviviré económicamente a esta crisis y es posible Resistir al Covid-19 en Hostelería?

No hay respuesta a esta incertidumbre que mantiene alerta al mundo entero, pero mientras tanto podemos reflexionar y  prepararnos para el futuro  que está por llegar.  No obstante podremos analizar todos los aspectos que anteriormente en el día a día  no se han podido realizar, de esta forma veremos desde otra perspectiva los puntos positivos y negativos que existen en nuestro negocio  y podremos mejorarlo cuando el estado de alarma y el Covid-19 sea inexistente. A continuación aportamos ideas y soluciones para resistir al Covid-19 en Hostelería

Soluciones/ Ideas para resistir al Covid-19

  1. Mantenerse informado: Sobre las ayudas, bonificaciones, financiaciones autónomos y pymes o beneficiarse y aplicar un ERTE La guía completa de Trabajo sobre los ERTE.
  2.  Analizar y estudiar el estado económico de nuestro negocio: podremos reclamar la financiación de la deuda, y así  realizar  la preparación de la documentación de financiación siguiendo Instituto de Crédito Oficial (ICO).
  3. Formaciones Online:  Podremos ver en redes sociales vídeos y cursos de Chefs de estrellas michelín y asesores gastronómicos expertos y también realizar cursos  en plataforma online gratuita https://www.aulatutorial.com/hosteleria-y-turismo-47-tutoriales-p2.html o como el que ha iniciado Heineken junto con la fundación cruzcampo
    gratuitos https://fundacioncruzcampo.com/escueladehosteleria/aulabierta/plan15x15/  
  4. Lectura de Blogs de hostelería de interés: Nos mantendrán informados  de las últimas tendencias y podremos ponerlas en práctica en nuestros hogares Blog Hostelería
  5. Crear nuevas ofertas gastronómicas en casa: Valorar aquellas que han sido menos vendidas y crear nuevas, siguiendo cursos online, blogs o improvisar nuestro plato en nuestra casa. Eso dará ideas para poder cambiar la carta que ofrecemos y darle un giro.
  6. Gestión de las Redes Sociales & Web: Afortunadamente, las redes sociales nos permiten mantener ese contacto con el público, por ello es el momento de publicar  subir fotos, historias o stories, es una buena manera para fidelizar clientes y hacerles sentir que son importantes,  se les tiene presentes y que pronto todo volverá a la normalidad.
    Es momento de revisar nuestras redes sociales, ver  y analizar las reseñas y opiniones que nuestros clientes han añadido en las diferentes herramientas. Si no las tenemos activas es momento de ponerlas en marcha y además hacerlo de forma segura en aulas totalmente gratuitas  https://www.aulatutorial.com/comercio-47-tutoriales.html
  7. Comunicación y  mejoras equipo: Establecer nuevos horarios para reducir costes, vacaciones, turnos de trabajo y tareas. Además  como ya realizan en muchas empresas para favorecer la comunicación con sus empleados y estar al día, utilizar herramientas digitales de comunicación para realizar video llamadas, e-mails diarios, Whatsapp Video, etc con el fin de poner en común todas las posibles ideas para la nueva apertura.
  8. Renovar y decorar tu restaurante: Poner en práctica aquellas ideas que nos rondaban por la cabeza y nunca nos hemos atrevido. Revisar las últimas tendencias de decoración en hostelería podría sernos de ayuda para redecorar nuestras salas y terrazas. Valorando las necesidades del negocio, según el estilo: elegiremos el tipo de mesas, iluminación, de mobiliario y pintura, y si es necesario renovar la imagen corporativa (como el logotipo o los uniformes). O diferenciar o  crear  nuevas secciones en nuestro local.

Desde ASA Barcelona queremos animar a todos los negocios de hostelería en estos momentos y recomendamos ejercitar tanto la mente como el cuerpo para arrancar con más fuerzas cuando esta etapa finalize. Por ello os mantendremos informados de todas las novedades y realizaremos más artículos en nuestro Blog. Es momento de analizar todo lo sucedido anteriormente en nuestros negocios y poder realizar tareas de mejora. Además es un buen momento para hacer fines sociales y aportar nuestro grano de arena ante esta situación:

Invita a comer a esos héroes que salvan vidas

Muestra su lado más amable y solidario.

Donaciones, ayudar a quien más lo necesita 

Cheques o bonos-regalo para consumir una vez pasada esta crisis es una forma de seguir facturando. Y, al mismo tiempo, de trasladar un mensaje esperanzador

 

By | 2020-03-27T15:38:52+00:00 marzo 25th, 2020|Restaurantes|0 Comments

About the Author:

Gerente de A.S.A Barcelona, Empresa dedicada a la distribución y Post Venta de TPV para iPad ( App Dual-Link B&R) en Barcelona y Cataluña. Dedicada y entregada al mundo de la Hostelería, invirtiendo años en mejorar este maravilloso sector.

Leave A Comment