Cómo evitar la rotación de personal en tu restaurante

Como responsable de un negocio de restauración, seguro que has tenido que lidiar más de una vez con el abandono de algún miembro de tu equipo de manera inesperada. La rotación de personal en restaurantes es un problema cada vez más habitual, especialmente porque cada vez más los trabajadores de este sector buscan las mejores condiciones laborales posibles.

¿Por qué es un problema la rotación de personal en restaurantes?

Tener que prescindir de personas que han trabajado contigo durante un tiempo y te han demostrado tu eficiencia implica tener que invertir recursos y tiempo en encontrar sustitutos. Y esto implica no solamente encontrar un candidato a la altura, sino también que tenga que familiarizarse con el local, los clientes, la carta y todo el entorno. Por supuesto, esto necesita también un tiempo, en el que no será todo lo eficiente que debería.

En otras palabras, una rotación de personal excesiva puede provocar pérdidas económicas en tu negocio.

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Consejos para evitar la rotación de personal

Un primer consejo a tener en cuenta para conseguir estabilidad en tu plantilla es cuidar la selección de los futuros empleados, hasta encontrar la persona que realmente encaje con el local.

Si realmente es alguien que te merezca la pena, es esencial que le ofrezcas suficientes razones como para trabajar contigo y retenerlo. Esto incluye un sueldo adecuado – a poder ser, ligeramente superior al de la competencia – y un sistema de primas que le estimule a ser competitivo en su trabajo. Igualmente, es importante establecer una política de promoción interna, que le permita desarrollarse profesionalmente a largo plazo en el establecimiento.

También debes ofrecer a tus empleados el reconocimiento individual adecuado para que se sienta reconocido y, además, establezca vínculos con el rendimiento del local.

Condiciones de trabajo

Mejorar las condiciones de trabajo en un sector tan duro como la hostelería es un requisito indispensable para que tus empleados se sientan lo suficientemente a gusto como para no irse a otro negocio. Contar con el equipo técnico adecuado, como un comandero, es una opción para asegurarte de que trabajan sintiéndose más a gusto.

Pactar en todo lo posible los horarios es un paso para lograr la comodidad del equipo de tu restaurante. Recuerda que la conciliación personal y laboral es indispensable para su bienestar.

Otro factor que debes tener siempre en cuenta es la comunicación con el equipo. Interesarte por tus trabajadores y transmitirles toda tu experiencia es esencial para mejorar su trabajo. Por supuesto, también puedes ofrecerles formación específica para ayudarles a desarrollar mejor tareas específicas.

Recuerda que como gerente tienes la obligación de estimular a tu equipo a superarse. Si lo consigues y creas un buen clima, evitarás que la rotación de personal en tu restaurante se convierta en un problema.

By | 2019-12-27T13:08:39+00:00 diciembre 24th, 2019|Restaurantes|0 Comments

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