¿Acabas de abrir un bar o un restaurante? ¿Tu negocio ya está en funcionamiento, pero quieres llegar a más clientes potenciales? Si has respondido sí a alguna de estas preguntas, necesitas que tu local tenga la mejor presencia online posible para optimizar sus resultados. Recurrir a todas las herramientas que nos faciliten una buena indexación en los buscadores es indispensable para lograr este reto. Entre ellas, no podemos obviar la importancia de Google My Business para hostelería.

Indice de contenidos

¿Qué es Google My Business?

Antes de ver todas las ventajas que nos puede aportar esta herramienta a nuestro negocio de hostelería es necesario conocer bien qué es realmente Google My Business y cuáles son sus principales características.

Se trata de una herramienta gratuita creada por Google para que un negocio tenga el mejor posicionamiento posible en Internet. Su funcionamiento se estructura como una plataforma con una serie de paneles y opciones que permiten gestionar de manera eficaz información tan importante como la ubicación y el modo de contacto, que vincula el local físico con su entorno.

Qué información gestiona Google My Business para hostelería

Sabemos que la información que generamos y controlamos en Internet nos ayuda a un buen posicionamiento en los resultados de Google. Por lo tanto, es esencial que le ofrezcamos cuanta más mejor para sacar el máximo partido a nuestra presencia online.

Además de la información que proporcionemos desde la propia página web sobre el restaurante, crear una cuenta de Google My Business para hostelería permite ofrecer al buscador más datos de interés, que se visibilizará en la ficha del negocio:

  • Horario laboral
  • Imágenes y vídeos del restaurante que deseamos ofrecer a los posibles clientes para despertar su interés por visitarnos
  • Información de contacto: teléfono, sitio web, características del negocio, descripción
  • Publicaciones concretas de duración determinada, como la celebración de un evento
  • En el mismo sentido, hay que tener en cuenta que este perfil nos permite publicar directamente en la página de Google toda la información que necesitamos dar a los clientes, sin que tengan que buscarla en la web. Así por ejemplo, Google My Business para hostelería puede publicar directamente en la página de búsqueda el menú del restaurante. De esta manera, aumentan las oportunidades de llamar la atención de los posibles clientes, sin tener que preocuparnos porque su interés se pierda buscando la web concreta
  • Gestión de las reseñas de los clientes, enviar las respuestas y marcar si son adecuadas o no. Además, hay que tener en cuenta que cada comentario va acompañado de una calificación. Tanto el promedio de éstas como las reseñas aparecerán en el lado derecho de los resultados de Google.

Gestión interna de la información

Asimismo, merece la pena destacar que Google My Business para hostelería nos da la oportunidad de gestionar información interna importante para el funcionamiento general del propio perfil y el posicionamiento del negocio:

  • Si tenemos más de un restaurante, podemos crear códigos específicos para cada uno de ellos, introducir etiquetas y un teléfono para las campañas de Google Ads. De esta manera, podemos trabajar con todos desde un mismo perfil.
  • El sistema también facilita la asignación de diferentes perfiles de usuarios, con funciones concretas para cada uno de ellos. De esta manera, se agiliza el trabajo y se facilita la seguridad de todos los datos que se manejan.
  • Igualmente, en Google My Business hay un apartado de estadísticas detalladas que completarán la información que nos proporciona Analytics con datos como visualizaciones de las fotos, solicitudes al mapa de Google para llegar a nuestro restaurante y qué acciones han llevado a cabo los clientes con la información que se les ha ofrecido. De esta manera, se puede analizar mejor los resultados de la presencia online de nuestro negocio de hostelería.

La posibilidad de trabajar con todos estos datos de manera rápida y eficaz convierte a esta herramienta en una opción imprescindible para cualquier restaurante cuyos responsables sean conscientes de la necesidad de digitalizarse y mejorar el contacto con sus propios clientes y usuarios potenciales.

¿Cómo crear un perfil de Google My Business para hostelería?

Crear un perfil para nuestro restaurante dentro de Google My Business es más fácil de lo que puede parecernos a priori. Para empezar, debemos registrarnos en Google. Después, accederemos a la web de Google My Business para hostelería para iniciar el proceso completo, que incluye los siguientes pasos:

  • Clicar en ‘Empezar ahora’
  • Completar la información del negocio
  • Situar el marcador con la ubicación exacta del restaurante en el mapa
  • Seleccionar la zona de servicio
  • Elegir la categoría que encaja mejor con nuestro negocio. Este es un paso importante, porque algunas de ellas llevan asociadas funcionalidades concretas
  • Incluir la información de contacto que verán los usuarios

Una vez hechos estos pasos, es el momento de verificar la ficha de empresa local de Google. Para hacer esto, es necesario esperar a recibir la carta que envía Google con el código de verificación a la dirección de la empresa. De todos modos, mientras esto sucede el sistema nos permitirá trabajar en el panel de nuestro Google My Business para hostelería, cara a tenerlo todo preparado para la verificación final.

Ventajas de tener un perfil en Google My Business

¿Todavía no tienes claro si te interesa abrir un perfil de tu restaurante en Google My Business para hostelería? Te explicamos los principales beneficios de esta herramienta:

  • Ayuda a aumentar la visibilidad del restaurante
  • Destaca el negocio sobre otros en el buscador y apareciendo en Google Maps en forma de ficha.
  • Permite actualizaciones fáciles y rápidas
  • Favorece el contacto con los clientes
  • La visibilidad se adapta a las búsquedas con dispositivos móviles

Google MyBusiness para hostelería y SEO local

Google My Business para hostelería es una herramienta fundamental para el posicionamiento local. Una de sus claves es que permite al cliente ver la localización exacta y acceder a informaciones tan importantes como el horario, el teléfono o si tiene un gran flujo de tiempo en un momento determinado. Además, al mostrar las opiniones de los clientes refuerza la imagen de marca.

No podemos olvidar que invertir tiempo en trabajar el SEO local se traduce en la llegada de más posibles clientes a nuestro restaurante. Con la geolocalización, esta técnica ha conseguido perfilarse al máximo y, en consecuencia, ser mucho más efectiva. Google tiene la posibilidad de controlar la IP desde la que se hacen las búsquedas y, además, de monitorizar a los usuarios con el GPS del móvil. Y pone la información obtenida de estas herramientas a disposición de los negocios para que puedan aumentar su visibilidad. Entender al usuario y su búsqueda hasta el último detalle permite detectar fácilmente qué quiere el usuario en todo momento. Y esto no es todo. Los datos GPS y la IP que Google recoge son todavía más importantes cuando un usuario hace una búsqueda sin determinar el lugar.

Otro de los factores más determinantes para un buen SEO local que nos ofrece Google My Business para hostelería es la posibilidad de gestionar las reseñas de los usuarios. Es importante tener presente que Google tiene en cuenta esta variable a la hora de posicionar un negocio. Además, los clientes hacen una búsqueda previa de referencias en Internet antes de decidirse por un restaurante en concreto. Por lo tanto, contar con ellas es indispensable.

Google My Business nos ofrece, en este sentido, un plus añadido: su clasificación por estrellas, que resulta muy visual y consigue que las personas que puedan estar interesadas por nuestro restaurante se hagan una idea de las opiniones de otros clientes con solamente echar un vistazo. Hay que tener en cuenta también en este sentido que las reseñas son un factor importante para ayudarnos a crear la imagen de marca, ya que en ellas se exponen conceptos como la confianza o la calidad del servicio.

En otras palabras, podemos decir que en el SEO local el posicionamiento por palabra clave sigue siendo igual de importante que en otros casos, pero debe verse complementado por otros aspectos, como la cercanía del negocio o su tipología. Es en este aspecto cuando Google My Business para hostelería puede convertirse en nuestro mejor aliado a la hora de conseguir posicionar de forma más concreta para atraer a los usuarios con más posibilidades de acercarse a conocer nuestra propuesta gastronómica. En un mundo tan competitivo como el mercado actual y, sobre todo, el de Internet no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar sus innumerables ventajas.

Google My Business para hostelería nos ofrece una gran ayuda a la hora de asegurar un buen posicionamiento de nuestro restaurante en la página de resultados de Google. Por lo tanto, de esta manera también nos aseguraremos de que nuestros posibles clientes tengan la máxima información posible que les decida a venir a visitarnos.

By | 2019-07-25T12:43:47+00:00 julio 24th, 2019|Restaurantes|0 Comments

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