El IVA en la hostelería española, es el pan de cada día en nuestras vidas, algo que todos lo pagamos, seamos quien seamos (en principio). Pero, el Impuesto por Valor Añadido, no solo afecta al sector hostelero, sino a todo lo que consumamos.

La historia con el IVA en España empieza desde 1986, y hasta hoy día tanto el porcentaje como la aplicación de éste impuesto indirecto ha cambiado bastante.

Cuando se habla de IVA, se repiten conceptos como impuesto indirecto, gravar el consumo, desgravar el IVA, hacienda. Y es que todos estos explican lo que realmente supone este impuesto y cómo funciona en la sociedad.

Hacienda utiliza el IVA para cobrar indirectamente a través de las empresas y los autónomos por todos los servicios o productos consumidos o utilizados. Es decir, las empresas, empresas de restauración, etc; son los encargados de cobrar y recaudar el IVA de sus clientes para hacienda. Ya que ese impuesto no queda como beneficio propio. Teniendo como fin de este impuesto, cubrir las necesidades básicas ciudadanas.

El IVA en la hostelería española

Antes de explicar El IVA en la hostelería española, damos un breve repaso a los tipos de IVA que se cobran en España, por lo que debemos saber que el precio que pagamos nunca es el real, siempre está afectado por el tipo de IVA correspondiente:

El IVA General del 21% – como el nombre lo indica, es general y a todas las operaciones sujetas al IVA.

El IVA Reducido del 10% – es El IVA en la hostelería española. Además afecta al sector de la vivienda, sanidad, agua, servicios de limpieza, actividades agrícolas, etc.

El IVA Superreducido del 4% – aplicable a los servicios de correos, alimentos básicos como pan, leche, huevos; además de viviendas de protección oficial, etc.

El IVA en la hostelería española

El 10% es el impuesto reducido para los servicios de comidas y bebidas. Luego existe el caso de los Servicios Mixtos que suelen crear confusión a la hora de aplicar uno u otro tipo de IVA. El tema está en que estos tipos de servicios tributan de manera diferente al resto.

Estos servicios mixtos suponen la coexistencia de actividades diferentes (que tienen IVA diferentes) en un mismo entorno, lugar, o espacio. Casos en los que los hoteles, salas de fiestas, discotecas, restaurantes, etc. son el mejor ejemplo. Para estos servicios se aplican el 21% de IVA general. Es aquí cuando surge la duda de qué iba corresponde si se diera el caso de un restaurante con servicio de sala de fiestas. En este caso, y otros que puedan aparecer, el IVA que debe aplicarse será el que corresponda a su actividad principal, en este caso, la restauración.

El IVA en la hostelería española

Para los autónomos, y el caso de desgravar o no el IVA. Se reduce a que sólo lo pueden hacer si ese bien o servicio adquirido está relacionado con la actividad profesional.

Ahora llegamos al punto “conflictivo” del tema IVA. Muchas veces puede ser su aplicación, pero sabemos que es algo irremediable, o eso debemos creer. La cuestión y problema está en que como clientes sabemos y exigimos que este impuesto debe estar reflejado desde el principio hasta el final del servicio. Como indica “La Ley 44/2006, del 29 de Diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.”

Pero aun así, siguen habiendo establecimientos dentro de la hostelería que se limitan a indicar el famoso “+ IVA” o “sin el IVA incluido”, algo que por ley también se considera ilegal. Y ya ni hablar de la diferencia de precios entre terraza, interior, barra o servicios en mesa.

El IVA en la hostelería española

El IVA en la hostelería española, es un impuesto al que muchos empresarios buscan cada día adaptarse, y jugar con él. Lo que cobran es lo que ganan, y el IVA no deja de ser € añadidos al precio que ofrecen al cliente. Por lo que la competencia que existe hoy en día en el sector juega a presionar constantemente para que cada precio sea justificado y cumplan el temido calidad-precio y servicios por los que valga la pena pagar el IVA de más.

By | 2018-10-18T14:09:09+00:00 octubre 17th, 2018|Hosteleria, IVA, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment