Nos adentramos en El Origen de las propinas y su curiosa aceptación social. Lo que para muchos puede ser el simple hecho de reconocer y premiar un buen servicio recibido, para otros en cambio  puede ser una ofensa.

Varias son las fuentes que indican el origen de la palabra y su significado. Pero si en algo coinciden es en su significado final, o al menos se relacionan bastante. Su procedencia del latin “propinâre- propinar” concluye en “dar de beber; en francés es “pourboire” para beber, y en ruso “dar para el té”. Mientras la RAE define el término Propina como “agasajo que se da de más sobre el precio convenido y como muestra de nuestro agradecimiento”. Una definición más bien acertada a lo que para nuestros tiempos significa el hecho de dar una propina.

El origen de las propinas

Por otro lado, y siguiendo con más definiciones de El origen de las propinas. Indican que su definición en el inglés “tip” viene de “To Insure Promptness”, o dar propina para un servicio rápido o eficaz. Pero puede que esta sea la sugerencia de significado que menos se acerque o tenga algún sentido. Igual lo dejamos a debate personal.

No obstante, sigue una disputa por dónde se originó realmente esta costumbre, aparte de la procedencia original de la palabra. Dicen que la inventaron los griegos por su costumbre de dejar una parte de la bebida que tomaban como propina a la persona por quién brindaban (latín “dar de beber”). Mientras otras fuentes indican que viene de la antigua Roma como una aceptada costumbre social, o de la Inglaterra del siglo XVII con su nombre en inglés “tip”. Nombre que deriva del sonido de las monedas de los clientes al caer en las latas que dejaban los dueños de los bares en la entrada. La intención era monedas de propina por el servicio ofrecido.

El origen de las propinas…

Como hemos podido ver, su origen etimológico sigue siendo, aparte de curioso, un tema a debatir o quizás investigar. Pero lo que tampoco deja de ser curiosa es la manera en que esta costumbre es tratada en las diferentes culturas del mundo.

Seguro no es noticia para muchos que el hecho de dejar una propina se ha convertido en algo obligatorio en algunos lugares del mundo, mientras en otros no es obligatorio pero lo “esperan”, y en otros es meramente voluntario o ya lo incluyen en la cuenta. Está claro que el concepto que se manejaba en la antigüedad hacia este gesto amable y espontáneo ha ido modificándose a lo largo de los siglos hasta tocar motivos político-económicos. En el caso de España…

Pedro Solbes – “Las propinas excesivas son un factor para el aumento de la inflación del país” — Ministerio de Economía  en 2007.

“La propina es económicamente importante, pero en su raíz es una norma social” — Edward Mansfield, profesor de relaciones internacionales (Universidad de Pensilvania)

El origen de las propinas
Es por eso que en Estados Unidos El Origen de las propinas y el uso de este hábito social se ha convertido prácticamente en “una ley”, por lo que en muchos restaurantes ya incluyen en la factura porcentajes de hasta el 20% de la cuenta total. Claro, dista la importancia de si el servicio fue o no de nuestro agrado.

El caso de EEUU es muy conocido internacionalmente por su manera de entender y practicar ésta costumbre social a lo largo de su historia. Donde empezó siendo un gesto adquirido de los aristócratas europeos pero con un giro al concepto, ya que en este caso las propinas iban de los grandes ricos de américa a los esclavos negros liberados que en esa época ocupaban gran parte de las áreas de servicios.

Una investigación revela cómo los propietarios racistas de esos restaurantes usaban las propinas como una forma de emplear a los negros sin tener que pagarles ningún salario –Saru Jayaraman y Teófilo Reyes (Restaurant Opportunities Centers United)

Lo que han hecho en EEUU, y actualmente lo siguen haciendo en la mayoría de los establecimientos es apoyarse en las propinas para justificar y evitar aumentar los salarios de sus trabajadores (se habla actualmente de un salario de US$ 2,13 hora), o simplemente pagar lo que realmente les corresponde por hora y tipo de servicio (salario mínimo de 7,25 hora). Aquí la propina no es espontánea, sino algo que deben hacerlo para mejorar el salario del que está sirviendo.

El origen de las propinas

 “Quien da una propina transforma a un hombre en lacayo, una mujer en aya o en prostituta” – Upton Sinclair (Socialista norteamericano).

De esta manera surgen discrepancias acerca de qué tan correcto u obligatorio debería ser dejar propina y cuánto. ¿Si dejamos propina estamos ayudando a esos trabajadores por un salario más digno, o simplemente es un sentimiento espontáneo hacia un buen servicio obtenido? Por otro lado, ¿Si dejamos propina contribuimos a que los salarios continúen injustamente bajos?

Continúa el debate….

En cambio en España El origen de la propina no tiene una fecha exacta en la historia, pero la verdad es que su práctica que nació como voluntaria y cortés sigue predominando como tal en los establecimientos del país. Esto se debe a que los camareros no dependen de nuestra propina para ganarse la vida. Algo que nos supone a veces pasar por un mal momento al salir al exterior por no estar acostumbrados a hacerlo.

Cabe destacar que como regla general, en la mayoría de los países aceptan las propinas. Quizás en algunos de manera menos obligada que en otros, pero coinciden en porcentajes de entre el 10% y el 15% del total de la factura. Por otro lado, en Japón en su mayoría la siguen considerando un insulto por relacionarla con demostrar superioridad.

https://www.gocompare.com/travel-insurance/how-much-should-you-tip/?dclid=clnpj8v3unucfrmmuqod2eclbw#morocco  (mapa de GoCompare, con los países que aceptan propinas, y cuánto €)

Llegados a este punto, más de uno se pondrá a pensar más a la hora de dejar o no propina, y cuánto. Sobre todo dependiendo del país en el que nos encontremos. Cuáles son las motivaciones que realmente nos impulsa a practicar esta costumbre social? O somos de los que no nos importa el buen o mal servicio, pasamos de las normas sociales y la desaprobación al pagar la cuenta e irnos sin dejar unas monedas de más. La propina debe ser obligatoria para ti?.

By | 2018-09-05T12:13:54+00:00 septiembre 4th, 2018|Historia, Hosteleria, las propinas en la hostelería, Noticias, Restaurantes|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment