Descubre las tendencias en la gastronomía con este post. A continuación queremos exponer algunas de las nuevas preferencias que encontramos en el mundo culinario. Además de las tendencias que nosotros como clientes vamos adoptando, sin olvidar la influencia que ejercemos en la evolución de platos, estilos de alimentación y técnicas de ventas.

Como consumidores nuestro poder de crítica y aceptación juega un papel importante y muchas veces decisivo a la hora de que ciertas corrientes gastronómicas o “las nuevas modas” puedan llegar, desarrollarse y quedarse. No obstante, los cocineros son los meros encargados de crear y convencer.

La locura de lo “Healthy” y  “Green”  desde luego que han llegado para quedarse…

Por lo que en este 2018 siguen muy presente y se reinventan de manera ingeniosa para llegar a cada vez más comensales aunque no seamos vegetarianos ni veganos. Y eso nos parece genial!. También están los nuevos edulcorantes como la Stevia, los edulcorantes a base dátil o coco que poco a poco nos resulta más fácil encontrar en los establecimientos de cercanía.

Descubre las tendencias en la Gastronomía
Descubre las tendencias en la Gastronomía.

La moda de las proteínas en la dieta con cada vez menos hidratos de carbono (harinas refinadas). La fiebre de la avena en todas sus versiones, de las harinas de legumbres, las bebidas vegetales, etc. Todas estas son tendencias que se han introducido de manera exitosa a nuestra dieta a lo largo de estos últimos 3 años, y de los que hoy en día contamos con información importante que nos ayuda a decidir introducirla o no a nuestra dieta, y cómo.

También aparece la tendencia de recetas antiguas y tan tradicionales que vuelven ahora y quieren quedarse junto con los ingredientes KM0 o el concepto slowfood. Tienden a ser la base de nuestros platos dando un pequeño giro para adaptarse a estas nuevas tendencias gastronómicas y que no se pierdan.

Descubre las tendencias en la gastronomía como ….

El Gochujang: a base de chile, arroz y soja fermentada llega este nuevo descubrimiento en salsas picantes desde Corea

La moda por la cocina del Medio Oriente, y la cocina venezolana: dicen que el 2018 es el boom de los sabores del lejano oriente dejando de lado ya sus consagrados hummus, falafel o pan de pita. Ahora se apuesta por descubrir su mundo en especias como el cardamomo, el zumacle y  el zatar. A todos estos veremos cómo despuntan y conquistan sabores de Israel, Turcos o Armenios, entre otros.

La Cuarta Comida: …o los snakcs sanos de media mañana impulsados por la dieta healthy. Se atribuye ésta práctica a la fama del fitness o la moda de hacer deporte. Aunque sabemos que siempre ha existido “la media mañana y la merienda” que bien podrían ser ejemplos de la cuarta comida.

El Cáñamo y Cannabis: Además de los usos medicinales del cannabis, aparece ahora el cáñamo. Considerado un superalimento con demostrado poder nutricional ya podemos encontrarlo hasta en bebidas, harina o aceite. Se estima que la demanda de este derivado del cannabis aumentará y se hará de uso doméstico.

Descubre las tendencias en la Gastronomía

A más de uno ya le habrá pasado eso de coger el producto y antes de tirarlo al carrito leer e intentar entender lo que pone la etiqueta nutricional y de ingredientes. Es que queremos saber más y tenemos todo ese derecho. Que nos informen de manera segura y fiable de donde proceden los productos y cómo de producen son preguntas que se unen a la hora comprar y repetir con una marca. Llaman “añadir valores” a los productos con etiquetas de proximidad, o sostenibilidad.

Otra tendencia que no podemos dejar de nombrar y que surge como consecuencia de la vida healthy. Se trata de los etiquetados de los productos y la nombrada “transparencia” que cada vez más empresas alimentarias quieren brindar a esos clientes, también cada vez más exigentes.

Descubre las tendencias en la Gastronomía
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Descubre las tendencias en la Gastronomía

Envases bioplásticos: esperamos que pronto ya empiecen a comercializar de manera masiva estos envases creados por la startup Evoware. Hablamos de unos envases a base de algas que son biodegradables, ecológicos y además se pueden comer.

Mímica touch: esta empresa innova de manera casi increíble en lo que a simples etiquetas se refiere. Para sustituir a las clásicas etiquetas sobre la caducidad de los alimentos, Mímica lanza una que informa a los consumidores sobre el estado de los alimentos que compramos a tiempo real, visual y táctil. Básicamente cuando pasamos los dedos sobre la etiqueta y la sentimos suave y lisa, indica que el alimento que contiene está en perfecto estado. Pero si el caso es contrario, y sentimos deformaciones al pasar los dedos. Quiere decir que el alimento ya no es apto para su consumo.

Trashcooking: si se trata de reducir el desperdicio de comida. Lo que nos ofrece esta práctica que ya se aprecia en EEUU es la reutilización de las pieles de las frutas en verduras. Éstas con consideradas de alimento por lo que se pueden encontrar ya su utilización en productos como el pesto o cáscaras de sandía en los supermercados de EEUU.

Los ingredientes a domicilio: empresas como Blue Apron o Kirei han mirados más allá de las comidas a domicilio y han creado una tendencia que conquista cada vez más a los usuarios que buscan lo diferente e innovador.

Todo gira en torno a no dejar de comer sano y cocinar en casa nosotros mismos. En EEUU este concepto cuenta con mucho éxito, ya que lo que ofrecen es una tienda online que ofrece enviarte a casa los ingredientes y la receta (muchas saludables) para el plato que desees cocinar.

Estas fueron sólo algunas de las tendencias gastronómicas que seguro muchos ya pudieron disfrutar y a otros les falta por descubrir. Lo que queda claro es que el poder es nuestro. Nosotros como clientes también creamos moda y lo lanzamos al éxito o no. La influencia de los cocineros y los restaurantes no es menos importante a la hora de saber introducir y vendernos lo que como moda buscamos los clientes. Muchas veces salimos a cenar fuera solo por diversión o como excusa de vernos con amigos y dejamos la comida de lado. Es aquí cuando los restauradores toman el protagonismo de atrapar a esos clientes, no solo con su cocina, sino también con su espacio, su ambiente y su atención.

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