¿Qué es la Venta Sugerida en la Restauración?, y cómo implementar esta estrategia de marketing combinada con otras técnicas puede asegurar el éxito económico y la fama de nuestro negocio. Aparte de ver reflejados los beneficios en nuestra empresa, tanto los clientes como nuestro equipo de trabajo se verán afectados positivamente por esta forma de venta, que de hecho (camarero-cliente) son parte fundamental de la ecuación de este éxito.

Para vender necesitamos esa sensibilidad que nos permite identificar y satisfacer las necesidades del comprador en potencia, siempre buscando un beneficio reciproco “cliente-vendedor”. Pero lo que se busca con La Venta Sugerida o Venta Sugestiva en el ámbito de la restauración es intentar mejorar el pedido actual del cliente ofreciendo servicios y/o productos complementarios preferentemente de coste similar o superior.

“Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no puedes venderlo, aún lo sigues teniendo”

Diamond Jim Brady. Empresario y filántropo estadounidense.

Es aquí donde nos damos cuenta cómo esta técnica de marketing está estrechamente ligada al Menú Engineering que hablamos en el anterior post. Diseñar una correcta e inteligente combinación de estas estrategias es clave.

Por más que nos preocupen las ventas y la recaudación del mes en €, es muy importante no caer en el error de enfocar nuestros objetivos en ese punto. Ya que el deseo, los gustos y la comodidad del cliente son fundamentales para que ésta estrategia logre sus objetivos a largo plazo.

No busquemos solo incrementar la calidad y cantidad de nuestras ventas. Busquemos con la técnica de La Venta Sugerida la fidelización del cliente y la satisfacción del mismo. La idea de las ventas sugestivas es agregar, no obligarles a pedir el plato más caro que tengamos.

La venta sugerida es una venta sutil, es la venta de la recomendación y no de la obligación, que pretende ayudar a tomar decisiones al cliente, ofrecer mejor servicio, generar mayor facturación y más rentabilidad.

Jim Sullivan y Phil Roberts (Service that Sells!)

NUESTROS CAMAREROS… ellos son el capital de nuestra empresa.

¿Qué es la Venta Sugerida en la Restauración?
¿Qué es la Venta Sugerida en la Restauración?

Un vez más volvemos a caer en el valor del camarero en nuestro restaurante, nuestro equipo es el capital de nuestra empresa. Lo que puede significar para nuestro negocio su correcta formación, buenas herramientas de trabajo, y cuidar sus intereses. No limitarlos al servicio básico y brusco de entregar el menú y tomar el pedido es una de las cosas que buscan mejorar con las diferentes estrategias del marketing hostelero. Los camareros son también vendedores y son los principales “vendedores sugestivos” y como imagen de nuestro negocio, en ellos está nuestro éxito y productividad.

De una vez por todas debemos entender y aceptar que la formación de nuestros camareros solo depende de los que los contratan. Da igual que vengan con años de experiencia, cada restaurante y negocio son un mundo y debemos entender que el tiempo que requiere formarlos e involucrarlos de lleno en la visión de la empresa es un paso primordial. Necesitamos su motivación para conquistar al cliente, además de lograr entender que ellos también son nuestros clientes.

 “Si usted pone primero al personal, el personal pondrá primero al cliente.”

Claus Moller, psicólogo y economista.

¿Qué es la Venta Sugerida en la Restauración?

Cuando formamos a nuestros camareros para una venta sugestiva, lo que estamos logrando también es que manejen todas las opciones que dispone nuestro menú.

Los aperitivos, las bebidas de la casa, los acompañamientos adecuados, y los postres son los puntos fuertes de esta estrategia de marketing. El buen manejo de nuestros servicios por parte de ellos se traduce en una atención de nivel.

“El conocimiento fortalece la confianza del personal.”

Como en toda estrategia de marketing, caer en la venta agresiva es muy común. Por esto debemos aprender y conocer los límites de lo Que es la Venta Sugerida en la Restauración.

  • Saber reconocer y actuar ante las oportunidades que nos da el cliente sin llegar forzar que dichas oportunidades ocurran.
  • Saber cuándo hay que parar y cuándo el cliente sabe lo que quiere y no está receptivo a sugerencias.
  • Saber describir los que vamos a ofrecer con creatividad pero sinceridad. Nunca subestimar al cliente.

No olvidemos que el objetivo de la venta sugestiva va mucho más allá del beneficio económico. Tenemos que utilizar esta estrategia para exprimir al cliente a costa de beneficiarnos a largo plazo. Con exprimir al cliente no nos referimos a su bolsillo, sino a sus gustos y sus intereses. Intentar saber porque nos visitan, porque vuelven y/o  lo que podemos hacer para vuelvan.

El cliente confiará en nosotros y en nuestras sugerencias cuando le demostremos que nos importan sus gustos y lo llevamos en cuenta. ¿Qué es la Venta Sugerida en la Restauración?

By | 2018-07-17T10:35:30+00:00 julio 16th, 2018|Formación, Hosteleria, Ingeniería de Menú, marketing hostelero|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment