El gran valor que tiene El Menú Engineering en la Hostelería se traduce en un incremento del beneficio del 15%. Sin duda se la considera como una valiosa herramienta, y también estrategia de marketing para el negocio hostelero.

Cuántos de nosotros nos fijamos y nos dejamos llevar o convencer por la estética del menú de un restaurante?

Creo que de antes a lo que vemos hoy día, podemos apreciar una notable y positiva evolución en la estética y presentación de los menús. Muchas veces, aunque no caigamos en esta posibilidad, son ellos los que nos atraen y acaban por convencer de entrar a un restaurante u otro. Aunque también debemos destacar el peso que toman los platos que ofrezcamos y la gracia con la que los diseñemos. Llegados a este punto, existen tácticas o tips a seguir para diseñar un atractivo menú que no solo nos ayudan a maximizar las ventas, sino también atraer a nuevos clientes y conservar los de siempre. Pero de eso ya hablaremos en el siguiente post.

El Menú Engineering en la hostelería.

Lo que hoy queremos explicar es El Menú Engineering o La Ingeniería del Menú, que aparte de la estética se centra antes en la importancia de la estructura del menú. Con el que conseguimos posicionar de manera más visible y llamativa nuestros platos más rentables. De esta manera también logramos que el cliente elija aquellos platos que nos suponen un mayor beneficio.

Es aquí donde aparece el Neuromarketing, otra técnica utilizada en el marketing hostelero que puede aumentar nuestros beneficios al 30% (tema que tocaremos en los siguientes capítulos del blog). Esta técnica es la que también nos ayuda a cumplir con los objetivos del menú engineering que como concepto podemos añadir que analiza la rentabilidad y popularidad de nuestros platos para una posición estratégica dentro del menú o la carta que presentaremos a los clientes.

Este método fue desarrollado por Michael Kasavana y Donald Smith en 1982 para la Escuela de Hostelería de la Universidad de Michigan que, como uno de los objetivos tiene por comparar el volumen de venta y el margen de beneficio de cada plato.

El Menú Engineering en la hostelería también está considerada como una herramienta de gestión por su ayuda a la hora de controlar costos y tener entre sus objetivos aumentar el ticket medio del cliente. Es aquí cuando aplicamos la estrategia de marketing a la información y los resultados que obtenemos del estudio del menú, tentando y vendiendo al cliente de manera“silenciosa”  los platos atractivos para ellos = más rentables para nosotros.

Primeramente es importante estar al tanto y analizar datos como el número de platos vendidos tanto en rentabilidad (€ que deja la venta) como en popularidad (cantidad de platos vendidos)

Rentabilidad vs Popularidad es la clave para determinar nuestro beneficio y las preferencias de nuestros clientes.

Estas son las cuatro categorías en las que podremos posicionar nuestros platos luego de determinar la rentabilidad y popularidad de los mismos.

El Menú Engineering en la hostelería.
La clasificación de la Ingeniería de Menús se representada en una matriz. Imagen de El Tenedor.
  • Estrella:  Platos rentables y populares
  • Caballito de batalla: Platos rentables pero no muy populares. Aquí es donde nuestras habilidades de marketing se ponen a prueba al promocionar estos platos y aumentar su demanda.
  • Puzle: Platos populares pero poco rentables. Estos platos los podemos hacer más rentables, por ejemplo, usando ingredientes menos costosos, ofreciendo un montón de extras opcionales, etc.
  • Perro: Platos ni rentables ni populares. Antes que eliminados de la lista, deberían ser considerados de manera que la distancia entre los mejores vendidos y los peores vendidos sea lo menor posible.

Con todos estos datos de gran utilidad, debemos plantearnos como objetivo lograr que la mayoría de nuestros platos lleguen a convertirse en estrellas.

Como vemos en la actualidad, las cartas son cada vez más llamativas y lo que intentan es vender la esencia del restaurante. Cada detalle cuenta, y la originalidad en estos casos marca esa diferencia que se traduce en clientes y beneficio económico. La influencia de la misma en los clientes debe ser positivamente notable y utilizarlos como nuestra herramienta o arma de marketing

Explotar todas las herramientas y posibilidades de promoción que nos facilita hoy en día el mundo digital es lo hay que hacer. Los detalles siempre importan, y saberlos resaltar aún más. De eso se trata el éxito. Y dentro del éxito es importante no olvidar la influencia de nuestro personal y su capacitación a la hora de saber vender y ofrecer nuestros platos.

El tiempo que el personal se toma para atender al cliente debe ser correcto, necesario y prudente. Es muy importante que no se sientan presionados por ese tiempo y prestar la mejor atención y resolución de dudas. Recordamos que son la imagen de nuestro negocio y facilitarles el trabajo con nuevos sistemas y herramientas es la clave.

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