El turismo gastronómico y su impacto en la hostelería española es más que positiva y ha supuesto para el país posicionarse de manera potente entre las mejores propuestas de la región, y eso está demostrado con cifras.

Según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía, aspectos intrínsecamente vinculados, son, por ese orden, los motivos principales que llevan a los turistas a visitar un destino (OMT, 2017).

Food Tourism, Culinary Tourism, o Gastronomic Tourism… la llamen como la llamen, la moda del Turismo Gastronómico o Rutas Gastronómicas como negocio emergente ha logrado que los turistas elijan la Marca España que ya aparece entre las 3 grandes europeas (Francia e Italia). Eso ha logrado que la economía del país haya crecido notablemente demostrándolo, entre otras maneras, en el gran crecimiento del sector hosteleros de los últimos años.

El turismo gastronómico y su impacto en la hostelería.

La típica Dieta Mediterránea no hace más que levantar elogios alrededor del mundo y es la insignia estrella del rico y variado Patrimonio Gastronómico español. Así lo reconocen, situando a España en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, junto con otros 6 países. Por otro lado, España cuenta con 183 restaurantes con estrella Michelín (2015). Situándolo así en el quinto puesto. Lo que, desde luego, le da prestigio, atractivo, y lo sitúa a la mira de los potenciales turistas que hoy en día ya no buscan solo sol y playa.

Un total de 75,6 millones de turistas visitaron España en el último año. El motivo del 15% de las visitas fueron para poder conocer la gastronomía y disfrutar de las experiencias que ésta les proporciona.

Todo esto sin olvidarnos del Turismo interno o Turista nacional que también está apostando cada vez más a la gran oferta de restauración española. Lo que significa un apoyo importante a la hora de la promoción al exterior por parte de los propios españoles.

Tres de cada cuatro españoles ha realizado al menos un viaje o escapada en los últimos dos años motivado por la gastronomía

Cataluña es una de las Comunidades Autónomas que más éxito gastronómico tiene. Es la Comunidad Autónoma con más estrellas Michelin (54 estrellas). Junto con el País Vasco y Madrid ostentan más de la mitad de las estrellas del país. 

 

El turismo gastronómico y su impacto en la hostelería.

La cultura de las tapas, la posición geográfica, la variedad de paisajes y climas y la mezcla de culturas que se ha producido a lo largo de los siglos han generado una gastronomía muy rica y reconocida a nivel internacional. (Díaz Yubero en “La evolución de la alimentación y la gastronomía en España”)

Y si al principio indicamos que todo esto está demostrado en cifras. Es porque el prestigio internacional de España está reconocido y lo tenemos en cifras recogidas del informe Food Tourism 2014. En él se aprecia como España es valorada por el 82% de profesionales del sector turístico de 5 países, como destino más atractivo por su oferta gastronómica. Delante de países como Reino Unido, Italia y Francia. Mientras el Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital nos señala que fueron 8,4 millones los turistas que en 2015 eligieron España como destino gastronómico, con un gasto total de 9663 millones de euros.

Ya hablamos anteriormente de lo que supone para nuestro negocio la satisfacción del cliente y el sorprender con ese factor diferenciador. Y de eso se trata siempre. Hoy en día ya no basta con apuntar la comanda, servir, y recoger. Estamos pasando por una nueva era de oportunidades y posibilidades que nos imponen superarnos a nosotros mismos y a la vez experimentar con ideas que impulsen nuestra empresa al éxito y la buena fama. APPS que mejoran la gestión en tu Restaurante

“Se recalca también que con la gastronomía, se pueden atraer perfiles de turistas diferentes que realizan un mayor gasto que el turista tradicional, y que además, desestacionalizan el turismo.” (Plan de Turismo 2020)

Los clientes son los que mandan y cada vez son más exigentes, saben lo que quieren y pagan por una verdadera experiencia culinaria. Mucho más si hablamos de aquel turista gastronómico puro que no le basta con degustar los típicos, originales y exquisitos platos que podamos ofrecerle, sino que ahora también paga por descubrir el origen de toda esa experiencia culinaria que está viviendo.

Es por esto que las Rutas de Tapas son de las experiencias más famosas para estos turistas. A esto sumamos las rutas por donde crían a los cerdos ibéricos, las bodegas de vino, los mercados de abastos, el cultivo de azafrán, y más.

De esta manera se entiende el valor que supone lograr posicionar nuestro negocio dentro de esta importante tendencia de mercado. Llegar a formar parte de la gran oferta gastronómica de España puede darnos el reconocimiento nacional e internacional, y así un éxito económico y empresarial importante para lo que ya existen varias agencias y empresas como:

El turismo gastronómico y su impacto en la hostelería.

Saborea España es una plataforma nacional compuesta por 5 asociaciones del mundo de la hostelería y el turismo. Creada para potenciar el turismo y la gastronomía promocionando la marca España a través de la gastronomía de calidad, creando nuevos productos turísticos e implicando al sector primario en el turismo gastronómico. Por otro lado, A.S.A Barcelona desde el punto de vista logístico, de asesoramiento empresarial y Marketing Digital, entre otros servicios. Trabaja por y para el crecimiento de empresas del sector hostelero con un servicio personalizado de vanguardia y profesionalidad.

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