Llegan las nuevas tecnologías a la Hostelería, y lo hacen pisando cada vez más fuerte. Se han consolidado en estos últimos años como elemento muy importante para el posicionamiento del negocio con vistas a conseguir, sobre todo, “visibilidad”. El propósito de llegar a nuevos clientes y/o  fidelizar a los mismos son la clave del éxito, que no es ninguna novedad en el mundo de la meta empresarial pero las formas han cambiado.

La invasión de las nuevas tecnologías o herramientas, y la apertura de las empresas a estos entornos digitales han logrado posicionamientos y resultados muy positivos, hasta impensables en la hostelería actual.

Así también, se sabe que estos avances y su implementación han cambiado las reglas del juego en el ámbito laboral. Por lo que en la actualidad nos encontramos con nuevas áreas que cubrir; son puestos de trabajo que se han encontrado afectados de manera positiva ante estos cambios y están revolucionando los perfiles laborales en la hostelería.

Se puede ver cómo hoy en día los Asesores en Nuevas Tendencias Culinarias o Especialista en MARKETING DIGITAL, Nuevas Tecnologías /Redes Sociales, se han convertido en parte muy importante de la plantilla de trabajo en el sector. Todos estos datos nos ofrece el estudio realizado por La Viña (hostelería de Madrid) y ElTenedor (plataforma de reservas hosteleras).

Mientras La Federación Española de Hostelería nos indica que…

“Cerca de la mitad utiliza algún sistema para gestionar su negocio. El 81,3% están presentes en Redes Sociales (rrss), y el 75,6 tienen web oficial.”

Llegan las nuevas tecnologías a la Hostelería

En porcentajes nos explican que la Hostelería o los Restaurantes en un 83,9% son los más activos en las RRSS, donde más de la mitad, en un 65,6% de ellos ya cuentan con una web oficial, sin olvidar la importancia de los “sistemas de reputación online” para conocer opiniones y valoraciones en la red.

Ahora, si seguimos hablando de esas nuevas tecnologías en la hostelería, aparecen los llamados “sistemas de reputación online” para conocer opiniones y valoraciones en la red; y los “sistemas digitales de gestión” que ayudan al empresario y a sus empleados a planificar, organizar mejor los negocios y agilizar la actividad en los mismos.

De esta manera, encargarse de la compra de suministros por internet está a la orden del día; la gestión del negocio a distancia es actualmente la manera casi más demandada por los empresarios que encuentran en estos servicios la respuesta logística a los problemas de tiempo y constantes cambios de situación, entre otros.

Volviendo a las estadísticas, un 26,1% de los restaurantes ya disponen de comandero electrónico; mientras que en el conjunto del sector, un 2,5% afirma que cuenta con otras herramientas digitales que ya existen en el mercado y se están convirtiendo en sólidos y valiosos aliados dentro del manejo del negocio.

Llegan las nuevas tecnologías a la Hostelería
Food Ink – El restaurante de comida impresa en 3D, de Byflow y el Chef holandés Jan Smink.
Llegan las nuevas tecnologías a la Hostelería
BearRobotics presenta a Penny, la robot camarera.

Avances tecnológicos para el mundo de la Hostelería

Navengando por internet nos encontramos con cada vez más noticias sobre los nuevos avances en la tecnología en varios ámbitos, y el mundo de la hostelería no se queda atrás. Muchos portales nos hablan del gran logro obtenido de la tecnología en la innovación del servicio motivado por este sector.

Por su parte, Google nos presenta Google Duplex. Un bot que es capaz de iniciar y mantener una conversación natural de voz llamando a un restaurante y haciendo una reserva si hace falta. ..”Todo un asistente vitual”. Aunque ha presentado pruebas fallidas en un principio, la compañía no descarta su lanzamiento para el verano de este año en EEUU.

Por otro lado, BearRobotics desde Silicon Valley. Nos presenta a su primera robot camarera Pennyque actualmente ya la podemos encontrar en restaurantes de la zona y con la posibilidad de alquilarla. Lo que nos resultaría de gran ayuda, por ejemplo en previstas jornadas especiales cuando el trabajo es más de lo normal.

Y sin ir más lejos, aquí en España contamos con el primer restaurante con un Menú en realidad aumentada. Donde tientan al cliente con casi poder tocar las deliciosas opciones que ofrece su menú.

Sin olvidarnos del Food Ink en Holanda, el Restaurante de comida impresa en 3D que viene de la mano de Byflow (la empresa fabricadora y vendedora de impresoras 3D) y el Chef holandés Jan Smink.

Vivir nuevas y diferentes experiencias gastronómicas son el importante valor añadido que muchos empresarios hoy trabajan y buscan cada día destacar del resto.

Pudimos ver como Llegan las nuevas tecnologías a la hostelería y para los hosteleros. Pero también existen avances para el sector del cliente, que forma parte clave del éxito o fracaso de dichas herramientas.

Sin la buena recepción de los clientes ante estas nuevas sugerencias, ningún esfuerzo habrá merecido la pena, excepto el de seguir buscando e innovando hasta llegar al cliente y lograr potenciales. ASESORAMIENTO HOSTELERÍA

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