Maneras de pedir una cerveza en España

¿Cerveza o Café?

Cuál es la excusa más recurrente a la hora de ver a amigos, ponernos al día y pasar un buen rato?. Bueno, hay que reconocer que con el verano tocando las puertas despiertan las ganas de terraceo-cerveza-tapa, que tal vez sea la opción más acertada a nuestra pregunta incial. Y es que la cerveza en España ya forma parte del gran estilo de vida mediterráneo tan nuestro . Ya sea por las marcas, los diferentes gustos, colores y, sobre todo, sus técnicas de fabricación, éste brebaje de más de 3000 años de antigüedad sigue muy presente en la cultura social. Maneras de pedir una cerveza en España

 

Pero, a todo esto, sabemos que en España existen diferentes maneras de pedir una cerveza?

Cómo te la sirvan depende de la zona del país en la que te encuentres. Así que por todo esto la Asociación de Cerveceros de España” ha creado un mapa cervecero español que nos indica claramente las comunidades autónomas junto con su correspondiente nombre o forma más usada a la hora de pedir una cerveza en algunos de los 270.000 locales hosteleros del país.

CAÑA: Éste es el formato por excelencia que se sirve en casi toda España. Siempre es de grifo, mientras que como dato importante aclaramos que, a diferencia de otras partes del país, en Madrid si quieres beber más de 200ml que es lo que sirven, tendrás que pedir una doble.
CORTO, ZURITO O PENALTI: El primero es el formato de 100 o 140ml de cerveza de grifo que se sirven tanto en Valladolid como en Salamanca.
Pero en Galicia por ejemplo, “un corto” equivale a la caña normal. En cambio en el País Vasco a la “caña” la llaman zurito, mientras que en Aragón es un penalti.
DOBLE: Con una doble lo que estamos pidiendo es una caña de 400ml. Sin embargo en el País Vasco lo piden a grito de “cañón”.
BOTELLÍN O QUINTO: Como el nombre lo indica, el botellín es la cerveza de botella pequeña de 200ml. Pero el “quinto”, que es el más popular en el noreste del país, se sirve la quinta parte de un litro.
TERCIO: Finalmente, un “tercio” es pedir un tercio de litro de cerveza. Esto en Asturias o Cantabria es una “media”, mientras que en Cataluña la conocen como una “MEDIANA”. El tercio es el formato más grande servido en hostelería.

Como vemos, la caña manera más utilizada en España. Diríamos que es el formato estándar del cual surgen los demás. Lo curioso es que el “zurito”, como lo piden en el norte del país, es la medida más pequeña servida en un vaso corto de 12,5cl. Decimos curioso pero no a la vez, ya que si bien, es una de las zonas de España donde cuenta con más éxito la cerveza, lo hacen por la costumbre de ir tomando uno de bar en bar.

Así que pidas como pidas, con esto nos dejan claro que en España el tamaño sí que importa.

Si desea saber más información sobre maneras de pedir una cerveza en España, haga click

By | 2018-05-29T12:29:04+00:00 mayo 23rd, 2018|historia, Hosteleria, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment