La creación de nuevas recetas y métodos dentro de la gastronomía es fundamental para que nuestro negocio destaque entre la competencia. Igual que en cocina cada día se reinventan  nuevos conceptos culinarios, en nuestras bebidas y destilados podemos poner en práctica técnicas distintas a las habituales.  A continuación hablaremos de esta innovadora tendencia Mixología Molecular en Hostelería , la  ¨rama¨de la gastronomía molecular que ha ganado mucha atención en los últimos años.


¿Que es la Mixologia Mocular?

Cuando mencionamos el término mixología nos referimos al arte e ingenio de mezclar licores mediante técnicas físicas y químicas en el mundo de la coctelería. Para ejercer como mixólogo, es preciso estar dotado de gran creatividad y experiencia previa en el sector, por tanto, es necesario tener un amplio conocimiento sobre los conceptos en coctelería.

La función del mixólogo es seleccionar una serie de destilados que éste posteriormente mezcla para crear el cóctel. Su finalidad es crear brebajes innovadores con múltiples posibilidades en formas y sabores, y causando un efecto visual más llamativo hacia el cliente. Podemos contar con distintas variedades en los que se encuentra los cócteles y la opción de zumos de frutas para los clientes que no tienden a consumir alcohol.

Además de los conocimientos en física y química que debe ser imprescindible en esta profesión, la imaginación, experiencia y constante formación son, sin duda, la base principal.

 

Mixología Molecular en Hostelería

Futuro combinado en tu Negocio

Para la realización de estas maravillosas creaciones se utilizan varias técnicas para cada cambio de estado. A esto se le denomina mixología molecular. Tres de los métodos que se emplean en la mixología molecular son los siguientes:

  • Esferificación, esfera diferentes tipos de líquidos, como salsas, jugos o condimentos.Se suele utilizar está técnica de forma básica para crear el caviar de Cointreau el cual se combina muy bien si lo añadimos al champagne, cosmopolitan, margarita, sidecar y a otros cócteles tradicionales. Los vuelve más interesantes

Mixología Molecular en Hostelería

  • Nitrogenado para dar el aspecto de humo o niebla al contacto con cualquier líquido.Técnica muy utilizada en cockteles de Autor como reseña a sus creaciones.

Mixología Molecular en Hostelería

  • Gelificación és una de las técnicas más comunes en la mixología. Este proceso implica un reordenamiento de las moléculas que se alinean y se adhieren hasta que formen una red que atrapa el líquido.

    Mixología Molecular en Hostelería

Beneficios de la Mixología Molecular en tu Negocio

Como vemos está tendencia inaugurada por Ferran Adriá en sus creaciones gastronómicas ha llegado también a la preparación y el cuidado de los destilados en nuestros famosos Cócteles. Cada vez son más los restaurantes o bares que ofrecen Cócteles originales o de autor siguiendo dichas tácticas, las cuales podrán atraer a nuevos comensales, favorecer las redes sociales y darle un nuevo concepto.

Muchas son las escuelas de hostelería y turismo que imparten cursos para poder dominar este arte y así ofrecer un plus de originalidad y creatividad en tu Restaurante, Bar o Pub. Por ello desde ASA Barcelona animamos a todos aquellos que deseen abrir sus conocimientos y crear nuevas experiencias. Si desea saber mas información sobre nuevas tendencias tanto en hostelería como en nuevas tecnologías haga Click.

 

 

 

By | 2018-06-08T15:03:15+00:00 marzo 21st, 2018|Hosteleria, Noticias|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment